India: al menos 14 muertos y 70 heridos tras la caída de un gigantesco cartel publicitario en Mumbai

La estructura de 30 metros de altura cayó encima de una estación de servicio y dejó decenas de personas atrapadas; las autoridades actuaron para rescatar a los sobrevivientes en el marco de un poderoso temporal que asedió a la ciudad y provocó todo tipo de destrozos
martes 14 de mayo de 2024 | 17:54hs.

Al menos 14 personas murieron y 74 resultaron heridas en un trágico suceso que sacudió a la ciudad de Mumbai, India: un cartel publicitario se derrumbó sobre una estación de servicio, en medio de intensas tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y polvo, que asediaron la ciudad. El fatídico hecho ocurrió en la populosa ciudad de la India, considerada como la capital financiera del país. El enorme cartel de 30 metros de altura estaba emplazado sobre un edifico de pocos pisos ubicado al lado de la mencionada estación de servicio en el barrio de Ghatkopar.

La intensidad del viento y las lluvias que azotaron Mumbai y otras localidades cercanas pusieron en alerta a las autoridades. Sin embargo, la caída del cartel fue imprevista. Tras ello, decenas de personas quedaron atrapadas, algunos trabajaban en el lugar, otros cargaban combustible o simplemente se resguardaban del temporal bajo techo.La caída quedó registrada en un video grabado por una persona desde una terraza cercana. En las imágenes se ve el momento del impacto contra el suelo seguido de un estruendo similar al de un relámpago.

Enseguida se dispusieron las operaciones de rescate que se vieron complicadas por la incesante lluvia. Al lugar se presentaron fuerzas policiales y paramédicos al igual que la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) para buscar a los sobrevivientes atrapados.

Según indicó el medio local Mumbai News, el ministro Jefe de Maharashtra, Eknath Shinde, aseguró que “rescatar a las personas es la prioridad” y que “el gobierno se encargará del tratamiento de los heridos”. “Se entregarán cinco rupias lakh (aproximadamente US5,987) a las familias de aquellos que han perdido la vida. He ordenado a las autoridades correspondientes que controlen todos esos carteles en Mumbai”, escribió en la red social X.

Por su parte el viceministro principal de Maharashtra, Devendra Fadnavis, comentó en una publicación en X que “el gobierno estatal ordenó una investigación sobre el incidente”.

Por el momento la Policía científica local investiga las causas del accidente. Intentarán dilucidar si existía algún desperfecto en la estructura que provocó su derrumbe o si se trató del efecto del viento. Sin embargo, lo que sí se descubrió es que el cartel había sido instalado de forma ilegal, sin cumplir los requisitos necesarios, según indicó la agencia de noticias Press Trust of India. El mismo medio, aseguró que 31 personas ya fueron dadas de alta de hospitales.

Temporal en Mumbai
Durante fin de semana, Mumbai fue embestida por un poderoso temporal que provocó el paro de medios de transporte, arrancó árboles y destruyó todo tipo de estructuras, sumado a diferentes cortes de luz e inundaciones en algunos sectores de la ciudad.
La tormenta azotó con intensidad la zona con veloces ráfagas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora y trajo consigo polvo que oscureció la visión y repercutió en la rutina de los ciudadanos. El gobierno había recomendado permanecer en los hogares.

Entre los medios de transporte afectados estuvo la aviación. “Debido a las inclemencias del tiempo y las tormentas de polvo en la ciudad, el Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji Maharaj (CSMIA) suspendió temporalmente las operaciones de vuelo durante unos 66 minutos debido a la baja visibilidad y las ráfagas de viento”, comentó el aeropuerto de Mumbai en un comunicado publicado en redes sociales.

Según Mumbai News, el Departamento Meteorológico de la India (IMD) emitió una “advertencia de pronóstico inmediato” que había pronosticado una tormenta acompañada de relámpagos y lluvias de moderadas a intensas también para las ciudades de Thane y Palghar.

Pese a las complicaciones producto de las tormentas, las mismas sirvieron como un alivio a la fuerte ola de calor que había asediado al sur de la India durante las últimas semanas, con máximas históricas para esta época del año. La lluvia también fue recibida con agrado por los sectores agrícolas dada la abundante sequía que había repercutido en la cadena productiva de ese sector.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?