Comenzó el juicio contra entrenadores de triatlón acusados de abuso sexual en Santa Fe

La fiscalía pidió penas de hasta 50 años de prisión
martes 14 de mayo de 2024 | 18:30hs.

El juicio a un entrenador, una entrenadora de triatlón y dos personas más por el delito de abuso sexual cometidos contra 15 víctimas menores de edad en la ciudad santafesina de San José del Rincón comenzó en las últimas horas y la fiscalía a cargo de la causa ya había solicitado penas de hasta 50 años de prisión. 

Los fiscales del caso, Matías Broggi y Alejandra Del Río Ayala, pidieron en la elevación a juicio 50 años de prisión para el entrenador Walter Sales R., sindicado como el agresor múltiple; 40 años para la mujer, pareja del principal acusado y entrenadora Sheila A.; 24 años para la hermana de la entrenadora, Solange A., y 16 años para su madre Alicia R.

La acusación fiscal es por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante en algunos caso y simple en otros, muchos de ellos con el agravante de haber sido cometidos por encargados de la educación de las víctimas, por la intervención de dos personas y/o por la participación de menores de edad.

Además, los fiscales acusaron a todos los imputados del delito de promoción a la corrupción de menores agravadas por haber sido encargados de la educación.  

Según se pudo determinar en la investigación y según trascendió en la prensa local, los ataques sexuales eran cometidos contra niños y adolescentes durante los entrenamientos.

Los fiscales determinaron que las agresiones sexuales eran cometidas en la casa de las acusadas, en la vivienda del entrenador donde se hacían los entrenamientos e incluso en lugares cercanos a la costa del río Colastiné, y también en lugares en los que paraban cuando viajaban por las competencias de triatlón.

Además, pudieron probar que las víctimas eran sometidas sexualmente durante largos períodos de tiempo: en uno de los casos, desde 2009 a 2021.

La primer denuncia por abuso sexual fue en julio de 2021 y allí comenzó la investigación que culminará con este juicio oral y público que es llevado a cabo por los jueces Leandro Lazzarini, Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche.

Está previsto que a fin de mayo se lean los alegatos y la fecha estipulada para el veredicto es el próximo 3 de junio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?