Peruti busca ser una alternativa turística en el alto Paraná

Peruti está ubicada en el municipio de Caraguatay cercano al arroyo Paranay, tiene más de 200 familias viviendo en una zona donde cuentan con casi todos los servicios.
martes 14 de mayo de 2024 | 12:18hs.

La comunidad Mbya Guaraní de Perutí avanza en su propuesta de Turismo Cultural mostrando su música, danza, comidas típicas, artesanías, para que su historia perdure en el tiempo y que no solo el turismo conozca las raíces sino también la  población misionera. Hace unos meses comenzaron a trabajar de manera conjunta con un emprendimiento turístico hotelero de Montecarlo con el objetivo de poder atender contingentes de turistas a quiénes se les pueda brindar una atención gastronómica y a su vez compartir su música típica con el coro conformado con los niños y jóvenes de la comunidad.

Peruti está ubicada en el municipio de Caraguatay cercano al arroyo Paranay, tiene más de 200 familias viviendo en una zona donde cuentan con casi todos los servicios. Otras cinco familias se suman a pocos metros del puente que divide a El Alcázar de Caraguatay y es allí donde se empieza  a trabajar con la propuesta turística.

Las familias prepararon un acceso con carteles hecho por ellos a escasos metros del puente Paranay, camino a Puerto Iguazú, allí el recorrido comienza con la visita a un pequeño vivero de orquídeas, bromelias y plantas nativas. Metros más adelante se arma una fogata hecha con leña seca ideal para cocinar.

Siguiendo el recorrido construyeron un tótem que simboliza al indio y donde los visitantes pueden conocer algo de historia de la comunidad. Un trillo se adentra al monte con espacios de descanso y reflexión en bancos improvisados de madera junto a dos réplicas de las antiguas casas de los mbya hechos con piedras, barro, tacuara y otros elementos naturales.

En ese contexto preparan jugo de pindó en un mortero y el coro de niños ofrece su canto. De ahí hay dos circuitos, un recorrido largo por la selva hasta llegar a los árboles gigantes o un recorrido corto que llega hasta las orillas del Paranay con una vista increíble.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?