El Tabay, con gran caudal y la expectativa del sexto módulo en planta potabilizadora

"Por el momento no se registraron inconvenientes por las precipitaciones, solo afectó el avance del sexto módulo", dijo Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos
martes 14 de mayo de 2024 | 10:15hs.
Foto: Esteban González.
Foto: Esteban González.

El Tabay en Jardín América muestra en estos días un notable caudal en el arroyo como en el sector del Salto. Esto genera un espectáculo natural en el predio turístico y un arduo trabajo en la planta potabilizadora.

En este sentido, Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América, dialogó con El Territorio y contó sobre el actual panorama en estos días con lluvias. Por ahora es suficiente el caudal en el arroyo, principal fuente de abastecimiento de la comuna. Aunque hay incertidumbre para el segundo semenestre del año en cuanto a las inclemencias climáticas.

"Por el momento no se registraron inconvenientes por las precipitaciones, solo afectó el avance del sexto módulo, que va a posibilitar un mejor servicio a los 7.000 usuarios que dispone la comuna", dijo. A su vez, agregó que las lluvias son muy importantes, pero pueden complicar el tratamiento por el arrastre de barro hacia la cámara de bombeo en la estación de toma. Pero, a largo plazo beneficia, porque recarga las vertientes, humedales que aportar al principal fuente de abastecimiento que es el Tabay.

En relación al sexto módulo, está en etapa avanzada. Esto va a favorecer la versatilidad del proceso de tratamiento, significaría estabilidad en todo el sistema y la calidad de servicio a la comunidad. Además, el quinto módulo de purificación se habilitó este año luego de la instalación de los paneles correspondientes y esto posibilitó un 25% más de capacidad en la toma de agua.

Por otra parte, el funcionario contó sobre la situación de pago de las boletas. "La mayoría de los usuarios paga sus facturas dentro de los plazos que establece el Reglamento del Servicio de Agua. "La morosidad analizada para los 3 últimos vencimientos, muestra que se incrementó un 5,6% desde septiembre de 2023 a la actualidad", sostuvo.

A su vez, comentó que los usuarios buscan alternativas de pago, en caso de atraso, los usuarios pueden recurrir a realizar convenios para que puedan pagar en cuotas. Al respecto, agregó que la Cooperativa ofrece una variedad de formas de pago, presenciales y electrónicas que están disponibles. "Las mayores causas de falta de pago se da por la situación económica que atraviesa el país y en algunos casos olvido o desorganización a la hora de pagar las cuentas", concluyó.

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