San Pedro: orientadores de residencias agropecuarias, piden ser reconocidos como docentes

Se trata de la primera asamblea realizada por orientadores de escuelas agropecuarias en esta oportunidad participaron orientadores de las escuelas agropecuarias de Misiones que cuentan con residencia estudiantil como el IEA Nº 1 de Bonpland, IEA Nº 2 de San Pedro, Nº 3 de San Vicente, Nº 4 de Loreto y Nº 9 de colonia Aurora
martes 14 de mayo de 2024 | 11:15hs.

Durante el sábado último, Orientadores de Escuelas Agropecuarias de la provincia, entre ellas el Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 2 de San Pedro, se reunieron en asamblea con el propósito de redactar un documento que será presentado ante el Consejo General de Educación donde argumentan y explican las funciones del orientador de residencias por las cuales solicitan se les reconozcan como docentes.

Se trata de la primera asamblea realizada por orientadores de escuelas agropecuarias en esta oportunidad participaron orientadores de las escuelas agropecuarias de Misiones que cuentan con residencia estudiantil como el IEA Nº 1 de Bonpland, IEA Nº 2 de San Pedro, Nº 3 de San Vicente, Nº 4 de Loreto y Nº 9 de colonia Aurora que se reunieron para plasmar en un acta un tema que los inquieta hace más de tres décadas, por lo que fue destacable la participación de los orientadores con mayor antigüedad. 

Durante el encuentro trataron cinco temas, entre ellos  el reconocimiento del cargo como Docentes Orientadores de Residencia de Escuelas Agropecuarias según el artículo 1 del Estatuto Docente, la carga horaria del cargo docente orientador, el alcance de título y el escalafón en la carrera docente, la misión y función del docente orientador, la misión y función del coordinador de residencia y la mesa salarial y lucha docente.

"Con este acta, nosotros podemos presentar un documento en el cual detallamos la función y misión del orientador de residencias. La finalidad es que nos reconozcas como docentes porque nos tienen como administrativos y no pertenecemos a la rama administrativa. Lo que si exige es que tengamos el título de preceptor y es lo que genera confusión" explicó a El Territorio Mariela Zarza orientadora de la residencia estudiantil del IEA Nº 2 de San Pedro.

Y reiteró que "Es un pedido de muchos años, este documento es un reconocimiento al trabajo y labor de los orientadores, un anhelo de los primeros en desempañarse en dicho cargo que vendrían a ser los fundadores de las residencias estudiantiles de Misiones.  Nuestro pedido es ante el Consejo General de Educación"

Por las distintas funciones y la importancia de la labor del orientador dentro de las escuelas agropecuarias, ven la necesidad de que dicha tarea sea regularizada y puedan recibir un sueldo acorde al trabajo que realizan. "Hoy con el título de preceptor no llegamos siquiera al cargo testigo de un docente, somos los que menos cobran dentro de la docencia" concluyeron.

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