Semana del Parto Respetado: destacan la importancia del derecho a elegir prácticas óptimas y compañía

El Hospital Materno Neonatal ofrece un curso de preparación integral para la maternidad y cuenta con salas equipadas para elegir la posición del parto
lunes 13 de mayo de 2024 | 18:00hs.

Desde el 13 al 19 de mayo, se visibiliza en todo el país la semana del parto respetado. Bajo el lema ‘Las mujeres y las personas gestantes deciden. Por una atención flexible y basada en la evidencia’, la consigna de este año pone el foco en el derecho de las personas gestantes a elegir de qué forma quieren llevar adelante su trabajo de parto y puerperio, teniendo en cuenta las diferentes posiciones en las que se puede dar a luz, basadas en evidencia científica, y la importancia del acompañamiento durante este proceso.

La Ley de Parto Humanizado, sancionada hace 20 años, abarca diferentes aspectos de los derechos de las personas gestantes, del recién nacido y de las familias, abordando también los lineamientos de atención perinatal que debe brindar el personal de salud.

“Este año el lema tiene dos palabras claves: el término elección, del derecho a elegir que tienen las pacientes, y basado en la evidencia, que significa que todas las prácticas que se realicen en este proceso de salud sean prácticas óptimas. Es decir, que sean las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y los diferentes organismos en cuanto a qué es lo mejor para la paciente, el recién nacido y sus familias, en cuanto a los resultados en salud y la calidad de atención”, indicó la Licenciada en Obstetricia, Marina Centeno, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Además, destacó que este año se hace mucho hincapié en las posiciones de parto. “Uno de los artículos de la ley aclara que la mujer gestante que está en su proceso de trabajo de parto puede elegir en qué posición parir. Está demostrado científicamente que las diferentes posturas permiten a la mujer poder encontrar la comodidad en ese momento en el que está experimentando el dolor de las contracciones. Son posiciones que van a favorecer la salida del bebé y a ella en cuanto a lo que siente en cada etapa”, explicó.

“Generalmente, la imagen del parto siempre es de la paciente en posición ginecológica, acostada en una camilla. Pero, en realidad, el parto es un acontecimiento ancestral que viene de generaciones y generaciones. El parto humanizado es traer todo lo que se veía antes culturalmente al hoy: en posición vertical, parada, semisentada, en posición de cuadrupedia, que sería en cuatro patas, el parto en el agua, en los banquitos”, ahondó.

En este sentido, señaló que el Hospital Materno Neonatal ofrece un curso de preparación integral para la maternidad, del cual pueden participar las personas gestantes a partir de las 30 semanas de embarazo, en compañía de su familia, amigos o pareja. “Son 5 o 6 clases en las que tratamos todos estos temas que preparan a la mujer para el parto, y uno de ellos está relacionado a las posturas y las formas de nacimiento”, describió. Asimismo, afirmó que el nosocomio cuenta con Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), que son salas equipadas para llevar a cabo el parto según el deseo de la paciente.

Lo fundamental del acompañamiento

Por otra parte, la obstetra remarcó que el acompañamiento familiar es muy importante durante este proceso. “Si bien mi rol no solamente es controlar un trabajo de parto, sino también acompañar, para mí es necesario que esté el familiar o la pareja para darle la contención necesaria a la paciente que está atravesando ese proceso de dolor, de incomodidad y obviamente permitiendo que la familia esté en ese momento para experimentar lo que es la llegada de uno a ser”, dijo.

“Esto incluye la formación del personal médico porque tiene que haber un cambio de paradigma en los profesionales. La ley es para todos. Es una obligación que debemos cumplir como profesionales y como la institución en la que uno trabaja. En nuestro caso, tenemos como cultura organizacional lo que es la maternidad segura centrada en la familia, que justamente se centra en los derechos de la paciente y su familia”, especificó.

Sobre este punto, aseguró que el Hospital Materno Neonatal apunta a brindar las comodidades de maternidad que cada paciente requiera. “Como el parto no es recomendable que se dé en los hogares, tratamos de acondicionar la maternidad para que la gente que pasa por acá se sienta como en su hogar. Obviamente no se compara nunca, pero ese es el objetivo de la ley y de la maternidad segura y centrada en la familia”, añadió.

“Esto del acompañamiento se viene dando hace muchos años, simplemente cada año en la Semana del Parto Respetado tratamos de visibilizar y volver a comunicarlo, no solamente en el ámbito hospitalario sino también en las clínicas privadas porque a veces las pacientes creen que van a estar solas en el momento del nacimiento”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?