Festividad religiosa y popular

El domingo los católicos peregrinarán a Santa Rita en el oeste posadeño

Como es tradición en la zona, la fiesta patronal será con procesión desde la Catedral y luego misa. Además, el programa de festejos incluye variadas actividades religiosas y culturales durante toda la semana
lunes 13 de mayo de 2024 | 17:45hs.
Ya comenzaron las actividades festivas en la Parroquia Santa Rita; el año pasado los devotos peregrinaron bajo la lluvia. Fotos: Archivo El Territorio.
Ya comenzaron las actividades festivas en la Parroquia Santa Rita; el año pasado los devotos peregrinaron bajo la lluvia. Fotos: Archivo El Territorio.

Mayo es un mes muy especial para la comunidad católica en la región con dos festividades muy populares y convocantes. Recientemente se celebró el Día de Nuestra Señora de Fátima en Garupá con una masiva caminata de fieles, mientras que en la parroquia Santa Rita del barrio homónimo en el oeste de Posadas ya comenzaron las actividades por la fiesta patronal que tendrá su epicentro el domingo 19 con la tradicional procesión y sucesivas misas durante toda la jornada. 

Programa de la fiesta

Desde la iglesia ubicada en la esquina de las avenidas Chacabuco y Monseñor D’Andrea dieron a conocer el programa de la fiesta patronal 2024 que se inició el 10 con el rezo de la novena y se extiende hasta el miércoles 22 (Día de Santa Rita). 

Así, bajo el lema “Con Santa Rita y en oración somos peregrinos de la esperanza”, este martes 14 a las 20 habrá misa de sanación celebrada por el sacerdote Carlos Viera. 

El viernes 17 desde las 19 será la procesión con antorcha desde los barrios y a las 20 misa. 

El sábado 18 a las 19 santa misa y luego serenata a la santa con números artísticos. 

El domingo 19 la fiesta patronal comenzará en el templo a las 6 de la mañana con la misa por los servidores y a las 8 la segunda misa. A las 8 saldrá desde la explanada de la Catedral San José la procesión que arribará a la iglesia poco antes de las 10 para la misa principal presidida por el obispo Juan Rubén Martínez.

Luego, el domingo se replicarán las misas a las 13, 15, a las 16 bautismos y 17, 19 y 20.30 misas. 

El miércoles 22 en el Día de Santa Rita se celebrarán misas durante toda la jornada en los horarios de 6, 7.30, 9, 10.30, 13.30, 16.30, 18, 19.30 y 20.30. A las 15 bautismos.     

Para consultas el teléfono de la parroquia es 3764 4-66336.

Patrona de lo imposible

El santoral católico conmemora a Santa Rita de Casia, patrona de las causas imposibles y protectora de las familias, cada 22 de mayo, fecha que recuerda su fallecimiento en el año 1457. 

Y en honor de la santa a la que los creyentes se encomiendan pidiendo su intercesión en situaciones muy difíciles, en la ciudad capital todos los meses de mayo en un domingo cercano a su santoral sale desde la Catedral en la plaza 9 de Julio rumbo al templo en el popular vecindario del oeste la peregrinación acompañando su imagen.

En cada procesión los fieles devotos de Santa Rita realizan manifestaciones de fe como la peregrinación a pie, a caballo, también se puede ver a personas que en cumplimiento de una promesa ingresan al templo de rodillas.

Se espera de esta manera que el domingo sea una verdadera fiesta de la fe y del pueblo con una importante concurrencia de personas de distintos puntos de la ciudad y hasta de localidades cercanas y del Paraguay. El año pasado el domingo de la fiesta patronal llovió y aun así los peregrinos no faltaron a la cita y realizaron el camino con paraguas y pilotos.

 El domingo los católicos peregrinarán a Santa Rita en el oeste posadeño
¿Que opinión tenés sobre esta nota?