Centro de adicciones: casi la totalidad de internaciones son por policonsumo

En el primer trimestre del año, se realizaron 48 internaciones y el 98% de los pacientes presentó consumo de más de una sustancia
lunes 13 de mayo de 2024 | 10:20hs.

En sus primeros meses de funcionamiento el Centro de Adicciones de Posadas atendió a unas 4000 consultas y realizó 48 internaciones. Desde el espacio resaltan el incremento en la demanda dado la articulación lograda con localidades del interior de la provincia.

“El número más contundente es el de los tipos de consumo de los nosotros diferenciamos policonsumos de monoconsumos, policonsumos es cuando se consumen dos o más sustancias asociadamente y el 98% en los tres meses los primeros tres meses fue de policonsumos, solo hubo abordaje de monoconsumos en 2%”, explicó Joel Fernández director del Centro de Adicciones de Posadas.

“De los monoconsumos lo más habitual es cocaína, alcohol y tabaco. Las asociaciones son, por ejemplo, alcohol y psicofármacos; cocaína y psicofármacos; cocaína y marihuana; e incluso de tres asociaciones también, hay distintas presentaciones”, explicó.

Respecto a los rangos de etarios, los pacientes de entre 20 y 40 años fueron el 50% de las consultas. Después en segundo lugar adolescentes; y en tercer lugar adultos mayores. Y con respecto al sexo, el 75% de las atenciones fueron al sexo masculino y el resto femenino.

“Tener un equipo más amplio de profesionales nos permitió mejorar la adherencia al  tratamiento de internación. La mayoría de los usuarios completaron el programa de internación y se les dio el alta profesional. Lo que observamos antes es que muchos usuarios no completaban y pedían el alta voluntaria, entonces eran personas que se perdían sin terminar el tratamiento”, cerró.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?