Mañana se da a conocer la inflación mensual en el país

Afirman que en los comercios de barrios se registra una mayor baja del consumo

Un informe del Isepci remarca que hubo una leve desaceleración de precios impulsada por la caída de ventas y acumulación de sotck.
lunes 13 de mayo de 2024 | 9:27hs.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá los números relativos a la inflación de abril. Las consultoras afirman que rondaría el 8% y sería el primer mes que se registre el valor de un dígito, después de cinco meses consecutivos de en dos cifras. En paralelo, y de forma previa, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) publicó el relevamiento mensual que lleva adelante sobre los precios en negocios de cercanía en barrios populares.

Con base en los precios de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) el Isepci detalló que en abril, el valor total promedio se mantuvo estable. “Una Familia de dos adultos y dos niños pequeños que en marzo requirió $342.778,77, para adquirir los alimentos básicos de todo el mes, en abril necesitó $332.100,17, o sea que tuvo una variación mínima de -3,12%. Respecto al mismo mes del 2023, los incrementos promediaron el 265,19%”, sostuvieron.

Asimismo, respecto a la Canasta Básica Total en la provincia de Misiones, “también tuvo una leve desaceleración de los precios. En este sentido, en abril la Canasta Básica Total, que, al mismo tiempo define la línea de pobreza, costó $717.336,39, es decir, un -2,21% en relación a marzo”. En detalle, entre marzo y abril 2024, el rubro almacén tuvo una variación mensual del -2,61%; el rubro verdulería- frutería tuvo una variación mensual del -6.49% y el rubro carnicería tuvo una variación mensual del -1,53%.

“La baja del consumo de alimentos llegó a los barrios y se manifestó en caída de las ventas y una desaceleración de las subas de los precios. En este sentido, se evidenció una acumulación en stocks de productos que no tienen el movimiento habitual, de alguna manera, esto empujó a las cadenas mayoristas a moderar los aumentos, y a las cadenas de supermercados a multiplicar ofertas, explicó la licenciada Belén Wagner del Isepci.

Al tiempo, el informe especificó que “esta desaceleración, muy posiblemente temporal, de los precios de los alimentos, lejos está de establecer un alivio real para los habitantes de los barrios populares. No hay que olvidar que va conducido de un fuerte recorte a los planes sociales que viene efectuando el gobierno desde el momento que asumió. Con la justificación de que está monitoreando e investigando posibles hechos de corrupción. También paralizó la entrega de alimentos, anuló cientos de miles de asignaciones y en un último acto redujo a la mitad la remuneración que venían percibiendo cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que a través del Plan Potenciar trabajaban en diversos proyectos productivos de la economía popular”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?