Según informe de Fundación Mediterránea

Misiones, la provincia del NEA que más puestos perdió en la construcción

Se trata de una evaluación que tuvo como parámetro los últimos meses del 2023, y los primeros del 2024. Del NEA, Misiones es la que tuvo más pérdida de empleo en el sector. Actualmente tiene más de 5 mil empleados registrados
domingo 12 de mayo de 2024 | 16:15hs.

Según informe del Ieral Fundación Mediterránea acerca de la coyuntura regional del Noreste argentino (NEA) los últimos meses del 2023 y los primeros meses del 2024 no solo se caracterizaron por una fuerte aceleración de la inflación y pérdida del poder adquisitivo, sino también por una desaceleración de la obra pública producto de un ajuste fiscal por decisiones políticas del Gobierno Nacional con el fin de poner en orden las cuentas públicas. 

“Teniendo en cuenta estos hechos relevantes consideramos oportuno analizar el comportamiento de la actividad y empleo del sector de la construcción y cómo impactó en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones”, sostiene el escrito elaborado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas.

Seguidamente, apunta que “el empleo privado registrado en el sector de la construcción, tanto en las provincias del NEA como también en el total país, muestra caídas mensuales desde el mes de mayo de 2023. Esto implica que en febrero de este año, en todo el NEA se registraron 15.299 empleos en la construcción (la provincia de Chaco 3.569, la provincia de Corrientes 3.888, la provincia de Formosa 2.423 y la provincia de Misiones 5.426)”. Esto significó una caída del 53,1% con respecto al pico registrado en mayo del 2023. Además, la tierra colorada lidera el ranking de la pérdida del empleo en el sector con respecto a las demás provincias del NEA. En las estadísticas, refleja que Misiones llegó a tener hasta 30 mil trabajadores registrados en enero del 2021, mientras que las demás provincias del NEA no superaban los 20 mil. En los últimos datos del Indec, la provincia en noviembre del año pasado llegó a tener alrededor 9 mil trabajadores en el sector, número que se desaceleró después de la asunción del actual Gobierno Nacional. 

Héctor Vallejos, secretario general de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en Misiones, habló del impacto que produjo en su momento el parate de la obra pública. Lamentó que significó más de 100.000 puestos de trabajo perdidos en todo el país. 

Luego, Vallejos en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 dijo que los números son hasta tres veces más porque también fueron golpeados otros rubros que dependen de la actividad de la construcción. 


Análisis

“Al analizar la evolución del Índice de Costos de la Construcción (ICC) en conjunto con las transferencias automáticas de nación destinadas a gastos en infraestructura para cada una de las provincias del NEA, se observa que a partir del 2023 el ICC comenzó a incrementarse de manera sostenida mientras que el Índice de Transferencias destinadas al gasto en Infraestructura para las provincias del NEA tuvo un comportamiento errático. Particularmente desde el mes de Julio 2023 hasta febrero de 2024 el índice ICC creció a un promedio mensual de 13,6% mientras que el índice que aglomera a las cuatro provincias del NEA mostró una caída mensual promedio de 1,6%”.

Por otra parte, sostiene que en el mes de marzo el indicador de transferencias destinados a gasto de infraestructura de Nación tuvo un fuerte incremento respecto al mes anterior del 123% el cual fue producto de la actualización de los montos fijos de los tributos que recaen sobre el precio del combustible en el surtidor. Finalmente, una variable relevante a analizar (que a su vez es un indicador adelantado para este sector) es la superficie autorizada a construir. 

Luego, se resalta que Misiones y el total país mostraron un pico en m2 a construir en el mes de Noviembre del año pasado (37.038 y 1.271.237 m2) para posteriormente mostrar una caída a Enero del corriente año (19% y 8%).

“Las provincias del NEA mostraron distintas dinámicas, Formosa tuvo su pico en junio del 2023 con 13.147 metros cuadrados a construir y desde ese mes en adelante tuvo una caída del 70% hasta enero del corriente año. Las provincias de Chaco y Corrientes tuvieron su pico en septiembre del año pasado (17.605 y 11.707 m2) para posteriormente empezar a tener disminuciones en esta variable (25% y 16%)”. 


En Misiones

Vallejos apuntó que si bien a fin de año hay recesos, la mayor ocupación de la mano de obra en la provincia es la vivienda. “En Itaembé Guazú en su momento había más de 5 mil trabajadores activos. Número que se incrementa cuando hablamos de otras obras de infraestructura como rutas que impactan a la provincia. Todas obras que aún están paralizadas. Por otro lado, están las obras privadas con sus trabajadores también registrados”, dijo. Luego, apuntó que estos números siguen por debajo del pico de trabajadores registrados que hubo en el 2015 fue de alrededor de 15.000 trabajadores. 

Aseguró que desde la Uocra permanentemente se hacen evaluaciones esperando que la situación mejore. “Hay muchos compañeros que están en la calle. No hay nada peor que perder un trabajo. El sector necesita decisión política para reactivar la actividad”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?