Paula Pareto y su histórica entrenadora renunciaron a sus becas para ayudar a los judocas

La Peque, actualmente a cargo de las selecciones juveniles, y Laura Martinel, DT de la Confederación argentina, expusieron la problemática de cara a París 2024.
sábado 11 de mayo de 2024 | 18:39hs.

A poco más de dos meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de París, la medallista olímpica Paula Pareto, ya retirada, y su histórica entrenadora, Laura Martinel, expusieron la frágil situación por la que atraviesa el judo ante el recorte presupuestario que impulsa la Secretaría de Deportes, a cargo de Julio Garro. En ese contexto, tomaron la decisión de renunciar a sus becas para poder financiar a otros atletas.

Pareto fue un símbolo de esa disciplina y conquistó la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 y la de bronce en Beijing 2008. Hoy está a cargo de las selecciones juveniles Sub 13, Sub 15 y Sub 18. Martinel es la vigente DT nacional de la Confederación Argentina de Judo. Juntas expusieron el tema en una entrevista en TyC Sports.

"Estamos en un momento complicado porque es la renovación de las becas y resulta que quieren hacer un recorte tremendo en la cantidad de becarios. Hay becas por ENARD, becas por la Secretaría de Deportes y hay becarios que se duplican, que tienen beca de la Secretaria y del Enard. Tenemos 18 becarios, pero se le ha pedido a la Confederación Argentina de Judo que solamente queden 4. Pone en riesgo nuestro deporte porque necesitamos tener una masa activa de deportistas entrenando y, obviamente, los entrenadores", inició la explicación Martinel en diálogo con la señal deportiva.

"Los 18 becarios que solo tienen beca de Secretaría de Deportes suman 2 millones de pesos por mes. Y en total hay 34, son 16 los que tienen doble beca. Estamos hablando de 375.400 mil pesos por atleta por mes", precisó Martinel. Y continuó su descripción: "Se me puso en la difícil situación de realizar esta poda, que la verdad no estoy dispuesta a hacerla porque no me parece justo y porque pienso que es firmarle el acta de defunción a mi deporte. Así que... pensando cómo hacer para poder retener la mayor cantidad de becarios posibles es que decidí ceder o renunciar a mi beca de la Secretaría de Deportes para que haya más financiamiento para más atletas y Paula, cuando le comenté lo que está pasando me dijo ‘yo también renuncio a la mía’. Así que hemos decidido las dos renunciar para que esos fondos vayan destinados a financiar a más atletas".

Pareto sumó su voz: "Es durísimo porque de 18 a 4 es un número que es muy difícil de manejar, es muy difícil hablarlo con los chicos. A mí, desde el punto de vista de atleta, me hubiera pesado. Hay muchos chicos que están viviendo en Buenos Aires pagando alquileres y cosas que ya les cuesta un montón y decirles de un día para el otro que van a tener una entrada menos es duro. Se van a terminar yendo a sus casas de vuelta y el deporte deja de crecer. Más allá de la tristeza que eso les conlleva, porque ya es un esfuerzo muy grande el que hacen de dejar a sus familias y a sus amigos en sus respectivas provincias, cuando pasan estas cosas es como que se desacomoda todo y no se lo merecen".

Continuó la Peque: "Por eso tomé la misma decisión que tomó Laura, por lo menos si sirve de algo aportar de nuestro lado la parte económica cediendo la beca nuestra para poder apoyar ahí. Es el equipo que armamos en el judo y es así ‘hoy por tí, mañana por mí’. Pero más allá de eso, creo que se tiene que rever porque es insostenible. Cuando sos atleta te exigen resultados, pero cada vez te dan menos. También hay que ser un poco coherentes en lo que se exige y en lo que se da. Con la creación del ENARD fue un apoyo importante y las cosas empezaron a cambiar, pero hoy se vuelve a complicar con estas cosas. Y lo que queremos es que se conozca para no seguir embarrando el deporte, para ser lógicos entre lo que se pide y lo que se da. Y que todos apuntemos para el mismo lado. Si queremos que crezca la bandera argentina también tenemos que apoyar el deporte".

Pareto fue más allá, desde el sentimiento: "Siempre digo que de política no hablo porque no entiendo, pero que bajen de 18 a 4 el número de atletas es difícil. Yo no sé qué se habló en la charla que se tuvo con la Confederación, pero creo que siempre se hacen negociaciones y esta vez no hubo ninguna negociación. Es difícil; lo único que puedo decir es que a mí me da mucha tristeza que pase esto, que por lo menos los chicos de judo puedan seguir entrenando y compitiendo. Como ex deportista me da mucha tristeza y como parte del cuerpo técnico, también".

Martinel tampoco estuvo en la reunión entre la Confederación y la Secretaría, "pero desde la Secretaría tienen un número que tiene que cerrar y la manera que tienen de que cierre es haciendo esta poda", explicó. Y agregó: "Nosotras sí tenemos en la cabeza el deporte que queremos y una estrategia para su desarrollo. Además, un chico que hoy tiene 23 años es el que necesitamos para el 2028. Los más jóvenes va a costar mucho más que lleguen. Entonces, si nos quedamos sin esa camada, estamos perdiendo un ciclo".

Finalmente, Pareto sumó otro tema respecto de los atletas argentinos y el financiamiento del deporte después de París 2024: "Hay mucha preocupación en la Comisión de Atletas porque no se sabe qué va a pasar. Hoy los ojos están puestos en los Juegos Olímpicos, pero después no hay ninguna certeza".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?