Principales detalles de los puntos firmados entre algunos gremios docentes y el gobierno

Son ocho puntos, que incluyen la fijación de fecha del pago del Fonid, la derogación de dos resoluciones conflictivas. El tema salarial no fue abordado y se espera conocer el 20 de mayo.
viernes 10 de mayo de 2024 | 16:46hs.

La mesa de diálogo dio un primer paso en la negociación que lleva a cabo con el gobierno de Misiones. Se pusieron de acuerdo en varios puntos, pero aún no se tocó el tema salarial que representa el reclamo central de los gremios. De hecho, se acordó una próxima reunión con los mismos integrantes de la mesa que será el 20 de mayo para abordar el tema salarial; cuestión sobre la que esperan también abordar los integrantes de distintas asociaciones gremiales, que están impulsando un fuerte reclamo y aumento salarial del 100%. Respecto al aumento salarial, se terminaría dando a conocer en forma oficial por parte del Gobierno el próximo 20 de mayo.

Los avances hasta ahora

En la mesa docente de este viernes en total fueron ocho los puntos firmados, entre ellos la eliminación de dos resoluciones muy cuestionadas, que llevó a firmar su eliminación a los representantes del gobierno y con los gremios docentes considerados más dialoguistas.

De esta manera en la mesa de diálogo y comunicación se acordaron: Primero, establecer fecha de pago del Fondo Especial de Incentivo Docente (Fopid) para la semana del 20 de cada mes. De esta manera, según el documento acordado, en mayo se percibirán dos cuotas, además de aclararse que ello incluye lo abonado el 9 de mayo.

El segundo punto es la derogación de la Resolución 241/24 y 941/24. En forma previa, los gremios, como el caso de ATE Misiones habían repudiado y rechazado la citada Resolución 241/24 del Consejo General de Educación (CGE), al considerar inaceptable ya que la misma “autoriza a la Dirección de Administración de Personal y Recursos Humanos, a no designar vacantes en aquellos Establecimientos Educativos donde se observen cargos y horas cátedra que no se corresponden con la matrícula, según las normativas vigentes”.

Esta medida, para ATE “generaría que en los Establecimientos Educativos donde no se cumpla con un cupo determinado de alumnos, no se designarán docentes; por lo que se dejará a niñas, niños y adolescentes sin la garantía fundamental del derecho a la educación, previsto por nuestra Constitución Nacional, Provincial y pactos Internacionales vigentes”.

En cuanto a la resolución 941/24 -consideraban los gremios- una abierta violación al Estatuto Docente y por tal razón exigían la derogación completa de dicha resolución, al plantear como lo hizo la UDA Misiones representado por Mirta Chemes y otros gremios, que actuaba en “contra de los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

Otros avances

El tercer tema abordado en la mesa de diálogo y acordado es la continuidad del instructorado con anticipo de fondos provinciales. En cuarto lugar, la continuidad de la Educación Profesional Secundaria (EPS), con anticipo de fondos provinciales. El quinto punto firmado es sobre la finalización y nueva cohorte de las titularizaciones. El sexto punto, firmado está referido al pago a mes vencido de los fondos destinados a comedores escolares. Ello al recordar en el documento que, este mes ya se abonó el de abril 2024.

Una fecha clave

A su vez, en los dos últimos puntos quedó incluida la reunión programada para el 20 de mayo por el tema salarial y como punto final, octavo, “en la misma mesa se fijará fecha de pago de suplementarias de febrero y garantía salarial de febrero 2024”.

Los firmantes

La mesa de diálogo estuvo compuesta y fueron los firmantes de los puntos acordados, por el gabinete educativo y sindicatos docentes, presidido por los ministros de Educación Ramiro Aranda, de Trabajo Silvana Giménez, de Hacienda Adolfo Safrán. Lo acompañaron la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López, del servicio de Enseñanza Privada de Misiones Luis Bogado, los miembros integrantes de la Unión de Docentes de Misiones (Udpm) representado por el secretario General, Rubén Darío Caballero, los miembros del sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), a través del secretario Gremial Damián Vázquez, los miembros del Sindicado UDA representado por su secretaria General Mirtha Chemes, los miembros del Sindicato Semab- Cea secretaria general Luciana Mariana Lescaffette, los miembros del Sindicato Sadop representados por su secretaria General Fabiana Flores y los miembros del Sindicato Amet, a través del secretario Ángel Rodríguez.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?