El paro nacional se sintió con contundencia en Corrientes
La huelga nacional convocada por la Confederación General del trabajo (CGT) junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en el día de hoy (9/5) tuvo una alta adhesión tanto en los sectores privados como públicos. La medida hizo sentir y fue contundente a pesar de que se trató de invisibilizar la medida mediáticamente por parte de algunos medios de comunicación locales.
La CGT Regional Corrientes, anunció que la medida de fuerza se podría desarrollar a través de diferentes metodologías: paro, asambleas en los lugares de trabajos o retención de servicios; de acuerdo a la esencialidad de cada rubro. Bajo las consignas: contra la Ley Bases que se trata en el Congreso Nacional; en defensa de los convenios colectivos y los derechos de los trabajadores y trabajadoras; contra los despidos masivos públicos y privados; en apoyo de la educación pública y por mejores salarios para los jubilados y; por un salario que cubra la canasta básica de las trabajadoras y trabajadores correntinos.
Lo más notorio en las calles correntinas fue la falta de transporte público de corta, media y larga distancia, en donde hubo un acatamiento superior al 95% sin embargo no fue la única actividad que realizó la medida de fuerza. Otro sector del transporte fueron los camioneros que realizaron asambleas frente a las empresas de logística, lo que retrasó el reparto de mercadería.
En los bancos públicos y privados, se optó por la retención de servicios, los trabajadores estaban en sus puestos de trabajo pero no había atención al público. En la administración pública nacional hubo acciones de retención de servicio y asambleas que afectaron la atención al público.
En tanto la docencia correntina dividió la protesta en dos modalidades paro y asambleas, en la primera de las acciones el porcentaje sumó un 60% en tanto que realizaron asambleas informativas en un 15 % de establecimientos escolares, sumando entre ambas modalidades un 75%. Las universidades nacionales amanecieron con las puertas cerradas y los trabajadores y trabajadoras pusieron pancartas de apoyo al Paro y no hubo casi dictado de clases.
En el sector de la salud la medida se sintió de manera contundente, en los hospitales públicos solo se atendieron las urgencias y en el sector privado hubo asambleas informativas sobre los motivos del paro, la atención de la salud se vio resentida.
Los trabajadores de comercio hicieron asambleas informativas apoyadas por el sindicato con sus trabajadores a los fines de fortalecer los reclamos del sector gremial. En tanto los cerveceros hicieron una asamblea en la sede del sindicato con una masiva participación de trabajadores.
Pedido a los senadores nacionales
La CGT Corrientes junto a la CTA-T y la CTA-A, emitieron un documento “peticionando” a los senadores nacionales por Corrientes que se “expidan contra la Ley Bases” asegurando que “va en contra de los intereses reales de los correntinos y la provincia”, en el mismo documento solicitaron al Gobernador Gustavo valdés que “que interceda para el rechazo de este proyecto de “Ley Bases”, ya que el mismo perjudica el presente y futuro de la provincia”. Estas declaraciones fueron hechas en el marco del paro nacional que se realizó hoy (9/5) y que en Corrientes tuvo un alto acatamiento en diferentes sectores del trabajo público y privado.
“Estaremos atentos, y peticionamos a los senadores nacionales correntinos: Eduardo Vischi, Carlos Espínola y Gabriela Valenzuela, que se expidan en contra de la ‘Ley Bases’ puesto que va en contra de los intereses reales de los correntinos y la provincia” indica el documento firmado por la tres centrales obreras bajo el título: “No dejaremos de luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.