Corrientes

Con el frío, bajan los casos de dengue; pero recomiendan continuar con la eliminación de criaderos

Desde la Dirección General de Epidemiología recomiendan a la comunidad continuar con la eliminación de criaderos. Hay descenso de casos, pero todavía está presente el virus
martes 07 de mayo de 2024 | 20:30hs.
Foto: Matías Sánchez
Foto: Matías Sánchez

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes recuerda que el mosquito transmisor de dengue puede continuar en las casas unas cuatro semanas más a pesar de las temperaturas bajas. Ante esto, aconsejan continuar con las medidas de prevención y reforzar la eliminación de posibles criaderos del Aedes Aegypti.

“Recién empezó el frio, tiene que haber un descenso de temperatura sostenido para que disminuya el ciclo de reproducción del mosquito. Puede haber huevos ya depositados en las casas y cuando la temperatura aumente van a eclosionar. Hay que eliminar criaderos”, aseguró la directora 
de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

A la vez, indicó que “puede haber mosquitos adultos infectados que están resguardados en lugares cálidos en las casas” y agregó que “todavía tenemos lugares en la provincia donde hay circulación viral”.

“Estamos en descenso de casos, pero aún puede haber mosquitos infectados por eso insistimos en eliminar los criaderos y continuar con las medidas de prevención. Vamos a seguir trabajando en la eliminación de criaderos, es fundamental esta tarea. Todavía hay personas consultando por dengue. Tienen que saber que, ante un cuadro febril, deben consultar al médico”, explicó.

Por otra parte, recordó que ante la baja temperatura “es importante completar esquemas y estar con un sistema inmune robusto ante las patologías respiratorias”. En estos casos, también ante fiebre se debe consultar al médico.

Prevención en Ituzaingó

En la ciudad de Ituzaingó el Hospital Billinghurst, el APS Ituzaingó y el área de Zoonosis del municipio llevaron adelante esta semana una serie de trabajos preventivos. El foco de estas acciones estuvo puesto en proteger a los vecinos contra enfermedades como el dengue, la gripe influenza y otros riesgos para la salud que afectan a la comunidad. Los esfuerzos coordinados se dirigieron hacia los barrios San Martín, Casco Céntrico, Isla Malvinas y Paraná, priorizando así zonas donde se detectaron posibles focos de enfermedades transmitidas por vectores.

Una de las acciones más destacadas fue la fumigación espacial realizada en el barrio Paraná, específicamente en las calles Santa Fe y Bolivia, como medida preventiva para controlar la proliferación de mosquitos y otros vectores transmisores de enfermedades.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?