Marchas y asambleas de docentes en San Pedro

En Tobuna a la lucha por mejoras salarial se suma el pedido por la culminación de la obra del nuevo edificio escolar
martes 07 de mayo de 2024 | 12:50hs.

Docentes de San Pedro se suman a los reclamos por mejoras salariales, ayer realizaron la primera asamblea con una marcha. Hoy mantienen asambleas en distintos establecimientos educativos de la zona urbana, Tobuna y Siete Estrellas. En Tobuna, acompañados por un grupo de padres reiteran la urgente necesidad de que se termine el nuevo edificio escolar para el CEP 37.

Con distintas pancartas docentes sampedrinos salieron a las calles, para con una marcha pacífica poner en evidencia la difícil situación por la que atraviesa el sector, ante la pérdida del poder adquisitivo y los bajos salarios. En la localidad, ayer pasada las 18 horas realizaron la primera asamblea general en el anfiteatro, donde participó un grupo importante de maestros.

Luego de exponer la problemática que los inquieta, finalizaron el encuentro con una marcha por varias calles de la zona urbana. El pedido principal tiene que ver con mejoras del salario. "La idea es sumarnos para visibilizar la compleja situación del sector docente que no atraviesa un buen momento salarialmente, más allá de que entendemos que todos los sectores están en las mismas condiciones"  indico a El Territorio, Juan Valenzuela secretario del Consejo Directivo Provincial del sector docente de ATE.

Y agregó que "Creemos que la única forma de romper con la idea del gobierno provincial de autorizar aumentos por decreto es mediante lucha, organización y mostrando el descontento ante la pérdida del poder adquisitivo". En asamblea, decidieron realizar una segunda convocatoria para hoy martes a las 18 horas en el anfiteatro seguida de una marcha y mañana miércoles realizar asambleas escolares en distintos establecimientos educativos.

Reiteran la urgente necesidad de culminación del nuevo edificio escolar para el CEP 37

En Tobuna, al pedido por mejoras salariales, profesores acompañados por un grupo de padres, reiteran el reclamo por la culminación del tan necesario edificio escolar, que venga a reemplazar el actual que además de estar en condiciones insalubres por la invasión de murciélagos las instalaciones resultan insuficientes para la matricula actual y el personal no cuenta con los espacios acordes para realizar las tareas de orden administrativo.

Respecto a este problema por el cual luchan hace más de tres años, el director del establecimiento, Juan Carlos Sotter señalo que "El año pasado luego de que los padres tomaron la escuela, en noviembre,   el Ministerio de Educación junto a la empresa Rati Construcciones firmaron un acuerdo con el cual se comprometieron a acondicionar el edificio actual y dar continuidad a la obra para que algunas aulas estuvieran en condiciones de ser utilizadas en el inicio del siclo lectivo 2024, sin embargo, no vino nadie, no se hizo nada y seguimos en las mismas condiciones" 

Cabe mencionar que aulas de dicha escuela, que es de madera, construida en 2009, fue invadida por murciélagos y pese a varios intentos, no fue posible exterminarlos. Padres junto a alumnos realizaron cortes de ruta. Con esa medida lograron la aprobación de la obra de un nuevo edificio escolar. La obra comenzó solo que hace dos años está paralizada.

Por lo tanto, docentes, personal administrativo y alumnos deben soportar el mal olor que emana los desechos de los murciélagos sobre el cielorraso, que cae a las aulas. El año pasado, alumnos y personal administrativo presentaron complicaciones de salud, por este motivo. Fue cuando, cansados e indignados ante la falta de compromiso por parte de funcionarios y autoridades competentes, tomaron la escuela.

Sin embargo, pese a que se trata de un tema tan importante como la educación, y que existe un acta de acuerdo  firmada en noviembre del año pasado, la insostenible situación es la misma y pone en riesgo la salud de quienes utilizan el espacio como así también el derecho a la educación en condiciones óptimas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?