El CGE exige a directivos que constaten el efectivo dictado de clases

El Consejo General de Educación emitió una circular en la que solicita que cada establecimiento presente un informe sobre el desempeño del docente en el aula debido a las asambleas de la semana pasada. La medida generó malestar en el personal educativo.
sábado 04 de mayo de 2024 | 18:03hs.
Las asambleas docentes se realizaron en horario escolar en las instituciones. //Foto: Facebook.
Las asambleas docentes se realizaron en horario escolar en las instituciones. //Foto: Facebook.

La circular 03/2024 del Consejo General de Educación (CGE) está generando malestar entre los docentes misioneros. Es que a través de la misma el organismo instruyó a los directores y supervisores de "todos los niveles y modalidades" a verificar "la real y efectiva prestación del servicio de los docentes frente a los alumnos y dictando clases", elevando para ello "un informe de cada establecimiento escolar".

Esto es en sintonía con la pretensión "de las asociaciones sindicales de realizar asambleas y manifestaciones en los lugares de trabajo (establecimientos educativos) y paro sin asistencia a partir del 3 de mayo en curso". La circular aclara que la modalidad pretendida por los educadores en huelga, sin atención a los alumnos en los establecimientos educativos en horario escolar "implica el incumplimiento con el dictado de clases, como así también lo es la adhesión a la medida de fuerza sin asistencia a la institución".

Inmediatamente el gremio Unión Docentes Argentinos (UDA) salió al cruce de la medida que pretende equiparar las asambleas escolares con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, entendiendo el CGE que en ambos casos dejan de dictar clases a los alumnos y por ende implica incumplimiento. "Intentan cercenar el derecho a huelga y el derecho a asamblea por el justo reclamo de los trabajadores docentes que se encuentran en situación de indigencia", expresaron en un comunicado, advirtiendo que "desde este sindicato realizaremos todas las presentaciones legales y administrativas pertinentes".

En ese contexto expusieron que "la modalidad de asamblea que se impulsa desde aquí es de horarios rotativos en la misma institución educativa. Horario consensuado con los directivos y padres y que puede ser una hora al inicio, una hora al final o recreo extendido sin atención al estudiante solamente en el horario en el que se realiza la actividad, luego continua la actividad normal".

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