¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

La lluvia no da tregua y los barrios obereños sufren las consecuencias: casi 70 evacuados

Los más afectados están ubicados en las áreas más bajas, donde el raudal generó anegamientos e ingresó a varios domicilios con el consecuente perjuicio para las familias.
jueves 02 de mayo de 2024 | 13:20hs.
En cercanías del Club Centro de Cazadores, varias familias afectadas por el raudal. //Fotos: Gentileza.
En cercanías del Club Centro de Cazadores, varias familias afectadas por el raudal. //Fotos: Gentileza.

La intensidad de la lluvia no disminuye y desde la madrugada continúa siendo copiosa en la zona centro. En Oberá son varios los barrios afectados, sobre todo los ubicados en las áreas más bajas, donde el raudal generó anegamientos e ingresó a varios domicilios con el consecuente perjuicio para las familias. Hubo desborde de arroyos y múltiples reclamos.

Una de las zonas más afectadas está ubicada en inmediaciones del Club Centro de Cazadores de Oberá, donde cuentan los vecinos "cada vez que llueve nos inundamos". Son varias casas las que en estos momentos están en medio de una especie de laguna "y hasta ahora nadie vino con ayuda, hay niños y personas ancianas".

El raudal se potencia sobre la ruta Nacional 14, cerca del puente peatonal, y avanza hacia esa zona por la pendiente, por lo que requieren los vecinos "que de inmediato se hagan las obras que le pedimos y varias veces nos prometieron". En ese contexto, lamentaron que "se pidió una máquina para que venga a abrir la canaleta, esta mañana, pero hasta el momento seguimos bajo agua".

En barrio Norte, sobre un tramo de la calle Mar del Plata, también hay vecinos afectados por la destrucción de una vereda que orientó la corriente hacia las viviendas. "El presidente del barrio una vez dijo que iban ayudar a mejorar eso pero nadie soluciona el problema", se quejó una afectada. "No se sabe que más hacer cada vez que llueve, todos mojados con el agua hasta la rodilla", acotó, revelando que la rotura fue hecha por un vecino y empeoró la situación. "Rompió la vereda frente a su casa, entonces el agua entra por ahí, pasa por su garaje y avanza sobre mi casa", lamentó la mujer, acotando que "con el raudal viene mucha mugre y hasta la rodilla tenemos el agua cada vez que llueve".

Desde la Unidad Regional II de Policía informaron que a raíz del desborde del Arroyo Lata que afectó a 16 viviendas del Barrio San José, debieron ser evacuadas un total de sesenta y seis personas, entre adultos y menores, que fueron resguardados en el SUM del barrio Cien Hectáreas.

La comuna informó que están trabajando

Desde la comuna aclararon que desde temprano hay equipos de trabajadores sociales de la Municipalidad recorriendo las zonas afectadas, junto a Defensa Civil, el Ministerio de Salud Pública a través de los promotores de salud de Dirección Zona Centro Uruguay, personal de la Unidad Regional II de la Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios.

El trabajo, de acuerdo a lo informado de manera oficial, consistió en visitas a viviendas que se vieron afectadas por el desborde de arroyos. "No se produjeron voladuras de techos ni caída de árboles, por lo que no fue necesario una asistencia mayor", destacaron, aunque la cantidad de agua caída en pocas horas superó ampliamente la esperada para todo el mes de mayo. Tampoco se informó su hubo necesidad de evacuación.

El municipio informó además que otro grupo de trabajadores de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana mantienen guardia permanente, trabajando en la limpieza de sumideros y desobstrucción de tubos y puentes sobre los arroyos. "Los diferentes equipos de asistentes de la Municipalidad de Oberá, junto a las instituciones que trabajan a la par, continuarán trabajando durante toda la jornada del jueves para verificar las necesidades de los vecinos", afirmaron.

Mártires y Panambí

Por otra parte, en horas del mediodía y ante la crecida y desborde del Arroyo Mártires, se procedió al corte de tránsito sobre la ruta provincial 103 -acceso a la ruta provincial 225- y frente a la zona del kilómetro 20,"por lo que se recomienda a toda la población circular con precaución por la zona y optar por caminos alternativos", pidió la Policía.

En la localidad de Panambí se registró la caída de un árbol y el desmoronamiento de un barranco sobre la ruta provincial costera 2, a la altura del Paraje Cerro Mbororé pero, tras arduas tareas realizadas en el lugar, el camino ya se encuentra liberado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?