¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial

Anuncios de Passalacqua, con eje en vivienda, compras y asistencia

Resaltó la importancia de acordar y respetar las decisiones en la provincia y Nación. Adelantó soluciones habitacionales, mejoras viales, en salud, educación y seguridad
jueves 02 de mayo de 2024 | 6:07hs.
Passalacqua brindó un detallado informe a Diputados de lo realizado en su gestión y adelantó algunos desafíos.
Passalacqua brindó un detallado informe a Diputados de lo realizado en su gestión y adelantó algunos desafíos.

El gobernador Hugo Passalacqua resaltó la importancia de acordar o establecer consensos, más allá de las diferencias políticas. Repasó los efectos de la inflación y el intento de recuperar el ingreso de los empleados públicos, las medidas establecidas para ayudar a cuidar el bolsillo a los misioneros y también intervenir a favor del eslabón más débil en la sociedad.

Detalló la construcción de 10 mil nuevas viviendas previstas, acciones para brindar mayor atención en salud, educación, agro, industria y seguridad, entre otros aspectos.

En referencia a la necesidad de acuerdos dentro y fuera de la provincia, consideró “indispensable no entorpecer el camino a un gobierno nacional que tiene alta legitimidad de origen, como del mismo modo le pedimos con energía a la Nación que respete la voluntad de los misioneros que votaron estas políticas que llevamos adelante”.

Propuso trabajar “en base al respeto mutuo, cooperativamente y con fuertes dosis de federalismo, que serán la llave maestra para el desarrollo”.

Destacó que Misiones dejó de ser una provincia marginal. “Vamos a profundizar la senda de la innovación, la creatividad, la cercanía, intentando ser buenos servidores públicos, haciendo cosas concretas desde un Estado eficiente y moderno”.

En la línea de establecer consensos, planteó que “la sociedad de a pie necesita vernos tirar del carro a la par”. Es lo que afirmó, al dar inicio formal ayer, 1 de mayo, a las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Misiones. Tanto en el inicio como en el final del discurso, el mandatario provincial resaltaría algunas líneas políticas a seguir en la administración provincial. “Este espacio político, la Renovación, que tiene el encargo de gobernar la provincia, no puede hacerse a un lado en nada. Nos salga bien o mal siempre afrontamos, muchas veces en silencio, cada uno de los complejos problemas que hay que resolver”, afirmó durante la lectura del discurso que se extendería casi una hora y media porque fue matizando con actualizaciones de datos del informe de gestión que brindó a los diputados provinciales como los representantes directos del pueblo.

“La cobardía política es inadmisible en estos tiempos, así como las mezquindades, los proyectos personales o el más feroz de nuestros enemigos: la soberbia. Hace años que vivimos circunstancias muy difíciles. Solamente juntos podremos salir de esta noria histórica y perversa para encaminarnos al éxito”, afirmó el mandatario provincial, ante la Legislatura presidida por Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el vicepresidente Carlos Rovira además de los diputados provinciales e invitados especiales como legisladores nacionales, intendentes y representantes del poder judicial, entre otros.

Luego invitaría en la parte final de su discurso a seguir “trabajando en estos nuevos tiempos que estamos viviendo, sin arribismos ni vanidades, con respeto”. Para añadir que “quedan muchas soluciones pendientes y tareas por hacer”.

Los desafíos de gobernar

“Hoy gobernar es buscar consensos y, si no, hay que crearlos. Estamos modestamente diciendo que somos un espacio político responsable, inclusivo en opiniones, así como fue su génesis cuando Carlos Rovira invitó a las más diversas corrientes a encontrarnos en un punto en común: mirar solo hacia adelante por el bienestar de nuestro terruño”, reflexionó Passalacqua.

En su discurso citó que Misiones se convirtió en precursora de lo que Su Santidad bautizó como “la Cultura del Encuentro. Caminando en un rumbo de paz y tolerancia decidimos trabajar siempre convocando, jamás excluyendo. Tal vez sea por eso que tantos jóvenes se incorporan cada día a este espacio”.

Insistió que “la responsabilidad política, la humildad, la sensatez, la concordia y el respeto a las ideas ajenas nos encontrarán construyendo desde el sitio que nos toque. Ni antiguas ni nuevas grietas entrarán a estas geografías. No suman: dividen y hacen daño”, afirmó el mandatario.


Para programas sociales

El gobernador anunció que la Provincia pondrá en marcha la plataforma CIMS (Centro Integral de Monitoreo Social) para garantizar el acceso a los programas sociales, asegurando que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.

“Reconocemos la pobreza estructural y le hacemos frente con diversas medidas. Un área que coordina de forma estratégica muchos programas es Coordinación de Gabinete, comprendiendo que se debe tener una mirada transversal que englobe las distintas áreas de gobierno para la eficacia. Si bien estamos por debajo de la media nacional, con los mejores indicadores del NEA, no nos conformamos, sino que seguimos invirtiendo en la atención en los lugares que más se necesita. Acercamos soluciones a través del PAS y con el programa Estamos con Vos, del Iplyc”, dijo. Luego añadió: “Construimos políticas sociales a medida y continuamos con los programas de fortalecimiento familiar, hogares de día, líneas de abordaje y prevención, como la línea 102, y un mercado circular para promover el intercambio y ahorro”.  

Efectos de la inflación y forma de contención

Principales desafíos señalados en la producción misionera

Se construirán 10 mil viviendas en la provincia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?