Por la recesión, cayeron las compras con tarjeta de ropa, materiales de construcción y electrodomésticos

La crisis económica golpea más fuerte en aquellos rubros donde el consumo se puede posponer. Así quedó reflejado en las cifras del primer trimestre del año.
miércoles 01 de mayo de 2024 | 9:45hs.

La crisis económica golpea más fuerte en aquellos rubros donde el consumo se puede posponer. Tras la devaluación de diciembre y con salarios que quedaron sumamente retrasados frente a datos de inflación muy altos, las compras con tarjeta de crédito en indumentaria, materiales de construcción y electrodomésticos mostraron fuertes caídas interanuales.
 
 Así se desprende del índice Payway, que mostró bajas mayores al 12% en la cantidad de transacciones que se realizaron en esos rubros entre el primer trimestre de este año y el mismo período de 2023. Las variaciones negativas se dieron a pesar de que son tres rubros en los que predomina el pago con tarjetas dado los altos montos nominales y las facilidades para pagar en cuotas.

De acuerdo con el relevamiento, la cantidad de transacciones cayó 15,3% en electrodomésticos; retrocedió 14,2% en construcción; y perdió 12,3% en indumentaria. Además, bajó 9,5% en restaurantes. En el extremo opuesto, las mayores subas interanuales se dieron en los pagos a supermercados (29,4%), estaciones de servicio (13,8%) y entretenimiento (11,8%).

Sobre el volumen total de operaciones con tarjetas, la participación de los diferentes tipos de plásticos se mantuvo estable en el último año. Un 54,4% del dinero se movió por tarjetas crédito; un 44,9% con débito; y apenas 0,7% correspondió a tarjetas prepagas.

Crédito: planes cortos, de la mano de “Cuota simple”
Entre las compras realizadas con tarjeta de crédito en el primer trimestre, se observa que casi el 65% del volumen se operó a un pago. Un 20% fue a planes de cuotas bancarios (con interés) y casi 15% correspondió a los planes oficiales, llamados “Ahora” hasta fines de enero y “Cuota simple” desde entonces.

La nueva versión de los planes oficiales de pagos solamente ofrece 3 y 6 cuotas, por los que el volumen se concentra en esos segmentos. Para las alternativas bancarias, los planes de 2 y 3 cuotas acapararon el 57,75% del volumen y ganaron cinco puntos en términos interanuales.

Débito: crece el retiro de dinero en comercios
Por su parte, la tarjeta de débito sigue ganando espacio para las compras y para la extracción de efectivo en comercios. En cambio, continúa en baja el retiro de dinero en cajeros automáticos. En ese sentido, desde abril, Payway destacó que aumentó su servicio de retiro de efectivo por comercios de hasta $170.000, según la disponibilidad en caja.

Al ver la evolución de las transacciones entre el primer trimestre de 2024 y el mismo lapso de 2023, se observa un aumento de 21,4% en la extracción de efectivo en comercios y de 15,7% en las compras con débito. En términos de volumen, en tanto, las compras explicaron cerca del 69% del dinero que se movió y aumentaron más de 12 puntos en comparación con la porción del primer trimestre del año pasado.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?