¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

El cine en pie de lucha

En medio de proyecciones, reclamos para sostener el sector

El Bafici se posicionó no sólo como un ejemplo de la gran producción audiovisual nacional sino también como un marco para reafirmar la importancia de las políticas públicas en torno a esta industria
jueves 18 de abril de 2024 | 16:55hs.
La actriz Mirta Busnelli fue la encargada de leer el comunicado de repudio a estas 'nuevas' políticas. //Foto: gentileza.
La actriz Mirta Busnelli fue la encargada de leer el comunicado de repudio a estas 'nuevas' políticas. //Foto: gentileza.

El Buenos Aires Festival de Cine Independiente, Bafici, se extiende entre proyecciones de lujo con el mejor cine de autor y debates en medio de un clima de incertidumbre para todo el sector en este país. Si bien el festival cosecha en su programa más de 100 producciones argentinas, resultado del apoyo a la industria audiovisual del país en estos años, lo cierto es que el nuevo gobierno parece venir a destruir todo lo conseguido.

Por ese motivo, en medio del inicio de la edición 25 de este icónico festival, se elevaron los reclamos contra los recortes. Con distintas sedes en la capital porteña hasta el 28 de este mes, uno de los espacios que alberga al festival es el Teatro San Martín, donde se ofició la apertura del miércoles por la noche entre pancartas y protestas en reclamo por los recortes a la cultura, en particular, en el Incaa.

Entre los realizadores además, se escuchó repetidamente la necesidad de sostener espacios como el público cine Gaumont, cuya continuidad quedó prácticamente imposibilitada según las políticas de desfinanciamiento del Incaa impulsadas por la gestión de Javier Milei. Ya dentro de la sala del San Martín: "Sin apoyo estatal el cine sería una actividad marginal en la Argentina", se escuchó en voz de Bebe Kamin en el corto institucional que se vio antes de la proyección inaugural.

En total el festival, que es un faro en Latinoamérica, cuenta con más de 260 películas programadas en 500 funciones. La actriz Mirta Busnelli, parte de la película inaugural de Lucía Seles: alfonsina storni school privada (en minúsculas), fue la encargada de leer el comunicado de repudio a estas 'nuevas' políticas.

"El recientemente designado presidente del Incaa, Carlos Pirovano, ha demostrado total desprecio por el sector. La entidad se encuentra en una parálisis casi terminal que solo redunda en el despido de trabajadores, en el aniquilamiento de los mecanismos de recaudación y en la desaparición del fondo de fomento", dijo la reconocida actriz, como parte de una lectura colectiva, junto a otros miembros del equipo de la película.

Recientemente una nueva resolución dejó en vilo a todo el sector, incluso a los realizadores misioneros que tenían proyectos pendientes. La Resolución 27/2024, firmada por Pirovano ordenaba "suspender la recepción de todo tipo de proyectos que se realicen mediante el sistema de Ventanilla Continua, por el plazo de 90 días".

Esto significa en parte, una parálisis total de actividades del organismo audiovisual, sumada a las acciones previas que incluyeron despidos masivos y cancelación de fomento a las provincias. "Estas acciones se sostienen con campañas comunicativas que falseando la historia, cimientan la ignorancia e impulsan el resentimiento social. Las razones para movilizarse en contra de quienes fomentan la cultura del agravio están a la vista pero no son las razones las que resisten. Son los cuerpos, somos nosotros y nosotras: cuidemos el Bafici, cuidemos el festival de Mar del Plata, cuidemos la Enerc, cuidemos muestras instituciones, cuidemos el Incaa, cuidemos nuestro cine. Esto es una convocatoria a la resistencia y a la organización activa", agregaron en el documento.

En medio de proyecciones, reclamos para sostener el sector
¿Que opinión tenés sobre esta nota?