A mano alzada los senadores se aumentaron el sueldo: pasan de $1,9 millones a $4,5 millones

El presidente había frenado una actualización de las dietas el mes pasado, pero varios senadores firmaron una resolución y sin debate lo votaron rápidamente en sesión de este jueves. "Así se mueve la casta", volvió a cuestionar Milei.
jueves 18 de abril de 2024 | 14:41hs.
Imagen referencial. //Foto: Senado de la Nación.
Imagen referencial. //Foto: Senado de la Nación.

Mientras avanzan las conversaciones en Diputados para conseguir los votos y aprobar la nueva ley Bases, en el Senado este jueves alcanzaron un acuerdo y aprobaron una importante suba en los sueldos de los senadores, que pasará de $1,9 millones a $4,5 millones. La resolución se aprobó sobre el final de la sesión y en apenas un minuto: el aumento de sueldos, impulsado por legisladores de la oposición, fue votado a mano alzada por más de tres cuartos del recinto. 

El proyecto de resolución en cuestión establece que a partir del mes de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.

El senador de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, uno de los impulsores del proyecto, solicitó la palabra a las 13:43. Sin mencionar explícitamente el incremento de las dietas, Romero solicitó la votación informal. "Presidenta, obra en secretaría un proyecto de resolución firmado por varios senadores, para el que se ha puesto en consideración".

"Corresponde entonces votar la habilitación sobre tablas a mano alzada del proyecto 615/24 de autoría de varios senadores que obra sobre las bancas, requiriéndose dos tercios de los votos", respondió Villarruel, quien tampoco mencionó el proyecto que se iba a votar. Según se divisa en la sesión, ni los senadores de La Libertad Avanza (LLA) ni un sector de Juntos por el Cambio (JxC) votó a favor de la medida. 

Después de que los senadores hayan votado aumentar significativamente sus sueldos, el presidente Javier Milei se volcó a X para criticar la medida: "Así se mueve la casta", escribió. Y sumó: "Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza. El 2025 será una paliza histórica".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?