El conductor iba en exceso de velocidad y alcoholizado

El STJ redujo la pena del joven que chocó y mató en la avenida Quaranta

Matías Ezequiel Zielinski (24), el automovilista que en 2019 chocó contra un colectivo urbano y produjo la muerte de uno de sus acompañantes cuando se dirigía a un after, recibió 3 años de prisión en suspenso. En el juicio recibió 4 de prisión efectiva
jueves 18 de abril de 2024 | 5:00hs.
El quedó destruido casi por completo, con sus partes esparcidas en por todo el asfalto. foto: Archivo
El quedó destruido casi por completo, con sus partes esparcidas en por todo el asfalto. foto: Archivo

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió reducir la condena de Matías Ezequiel Zielinski (24), el automovilista que en 2019 chocó contra un colectivo urbano y produjo la muerte de uno de sus acompañantes sobre la avenida Quaranta de Posadas. El fallo dispuso que ahora en lugar de 4 años de prisión efectiva, el condenado reciba 3 en suspenso, por lo que podrá recuperar la libertad en las próximas horas.

Mediante fuentes judiciales consultadas, este medio pudo saber que la modificación de la sentencia fue votada por mayoría, siendo clave el voto del magistrado Jorge Antonio Rojas, al cual adhirieron luego sus pares Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, María Laura Niveyro, Froilán Zarza y Cristian Marcelo Benítez. En tanto, los jueces Juan Manuel Díaz, Roberto Rubén Uset y Ramona Beatriz Velázquez se opusieron a la reducción.

De esta manera, el STJ hizo lugar de manera parcial al recurso de casación presentado por la defensa del imputado, confirmando la calificación legal y la autoría del hecho por parte del Zielinski, pero reduciendo los años de pena.

En consecuencia, se resolvió condenar a Zielinski a la pena de 3 años de prisión en suspenso como autor de “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas”, ante lo cual podrá recuperar la libertad con restricciones que deberán ser establecidas por el tribunal que lo condenó tras el juicio realizado en octubre de 2022, en el cual la jueza Marcela Leiva condenó al automovilista a 4 años de prisión efectiva.

Según el expediente, al cual El Territorio tuvo acceso, en su voto el magistrado Jorge Antonio Rojas consideró que existen atenuantes a favor del implicado como para cumplir su condena sin estar encerrado. 

 

Consideraciones para la reducción

En primer lugar, reconoció que el joven actuó de manera negligente e imprudente, pero recalcó que el delito es de tipo culposo, por lo que interpretaron que no tuvo intención de provocar la muerte de un acompañante, como tampoco las graves lesiones de otro. 

Rojas también se apoyó en la corta edad del joven (que tenía 19 años cuando chocó), en su estilo de vida, su falta de antecedentes y la conducta ajustada a derecho tomada tras el siniestro, estando siempre a disposición del proceso penal.

En su fundamento, Rojas expresó que “considero justa la aplicación de una pena de tres años de prisión cuya ejecución será dejada en suspenso, fundando el mismo criterio en la “personalidad moral del condenado, su actitud posterior al delito, los motivos que lo impulsaron a delinquir, según lo que establece el art. 26 del Código Penal”.

En esa línea, agregó: “No dejo de ponderar que se trata de la primer condena por un delito de naturaleza culposa y que se trata de un hombre que contribuye con el trabajo de su padre al sustento familiar, no luciendo así el monto y modalidad de cumplimiento efectivo de la pena la más acertada, atento a que dicho encierro habrá de segregarlo de la sociedad y de su grupo familiar, todo con las secuelas negativas que de ello derivaría”.

De esta manera, ahora el expediente regresará a la jueza Marcela Leiva para que disponga de estos nuevos considerandos y una vez resuelto el trámite el joven recuperará la libertad después de pasar 15 meses preso en la Unidad Penal I de Loreto.

Tragedia en Quaranta

El siniestro vial por el cual Zielinski fue condenado se produjo en la mañana del 24 de febrero de 2019, sobre la avenida Quaranta, frente a la planta de colectivos de la empresa Río Uruguay. 

Mediante fuentes policiales y judiciales, El Territorio pudo reconstruir que esa mañana, cerca de las 11, Zielinski estaba en un “after” en una casa del barrio Itaembé Miní. En ese marco, tomó sin permiso las llaves del Toyota Corolla de un conocido y junto a dos acompañantes identificados como Alberto Rubén Galeano (31) y Juan Alejandro Báez (30) acudieron a un kiosco para comprar más bebidas.

Luego de realizar la compra, los tres conocidos estaban de regreso a la reunión. Sin embargo, nunca llegaron a destino porque se produjo el choque. El momento del choque fue captado por las cámaras de seguridad de la zona.

En las imágenes se observa la circulación a gran velocidad y en forma zigzagueante del Corolla sobre la avenida Quaranta -en sentido Rotonda hacia el Aeropuerto- hasta que se cruzó de carril e impactó contra un colectivo urbano. Como consecuencia de la colisión, Galeano perdió la vida al instante, mientras que Báez resultó con severas heridas en distintas partes del cuerpo.

Durante el debate oral se estableció que el implicado condujo el rodado en exceso de velocidad y alcoholizado. En ese contexto, la fiscal interviniente en el debate, María Laura Álvarez, solicitó una pena de 5 años de prisión “por homicidio culposo y lesiones agravados doblemente por exceso en el consumo de alcohol y exceso de velocidad”. contra el automovilista. Finalmente, la jueza Leiva decidió otorgar un año menos y ahora el Superior Tribunal de Justicia redujo la pena a 3 años en suspenso.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?