El furor de los porteños por la Cuenta DNI y el desembarco de Kicillof en la Ciudad

Ya hay 590.000 porteños que la usan ¿Podrían estos beneficios darle visibilidad en plena CABA donde el PRO gobierna hace 17 años? En la campaña de 2019, Kicillof recorrió los 135 municipios de la provincia en auto –un Clio austero-, ¿pensará ingresar a la Ciudad y recorrer los 48 barrios porteños a bordo de Cuenta DNI?
lunes 15 de abril de 2024 | 14:00hs.
El furor de los porteños por la Cuenta DNI y el desembarco de Kicillof en la Ciudad
El furor de los porteños por la Cuenta DNI y el desembarco de Kicillof en la Ciudad

Esta billetera virtual cada vez se está usando más en CABA: desde la entidad bancaria informan que ya hay 590 mil porteños que la usan y, que, de ese total, un 22% se sumó en el primer trimestre del año. 

Este banco público de la provincia le permitirá ahorrar a los porteños en abril hasta 34.600 pesos. En otras palabras, 18 mil pesos de carnicería y pescadería, 4.600 pesos de verdulerías o compras en comercios de barrio y 12 mil pesos más en compras en ferias y mercados. Todo financiado por el Bapro.

Si bien en CABA su uso es más reciente, cruzando la General Paz la operatoria parecería estar más avanzada. En la provincia de Buenos Aires hay más de 8 millones de usuarios de Cuenta DNI y uno de ellos, Emilio, que vive en Lobos, revela un método superador: “Compro carne durante la semana y el almacenero va anotando, cuando llega el sábado vamos con mi señora y pagamos con los dos celulares”. De esta manera el tope se duplica y el beneficio también. Se podría decir que regresó la libreta del almacenero. El desafío sería lograr en CABA esa misma intimidad con los comerciantes.

No hay mucho misterio sobre por qué el Bapro puede ofrecer estos descuentos en CABA. Desde la entidad lo aclaran: “Podemos operar en ambos territorios porque la provincia es anterior a la conformación del Estado nacional y a la federalización de la Ciudad de Buenos Aires”. Entonces, ¿por qué tardó tiempo en usarse en CABA? Tal vez una explicación sea la situación económica que, como todos saben, es crítica: se estima que la inflación acumulada sería de 54% y que las ventas minoristas cayeron un 27% en el primer bimestre. 

Lo que algunos sospechan es que esto, en el fondo, tiene interés electoral. El gobernador de la Provincia de Buenos (PBA), Axel Kicillof, está ejerciendo su último mandato, y ya no tiene reelección. ¿Podrían estos beneficios darle visibilidad en plena CABA donde el PRO gobierna hace 17 años? En la campaña de 2019, Kicillof recorrió los 135 municipios de la provincia en auto –un Clio austero–, ¿pensará ingresar a la Ciudad y recorrer los 48 barrios porteños a bordo de Cuenta DNI?.

“Hay otro beneficio que la gente no sabe”, cuenta el subsecretario de Comercio de la PBA, Ariel Aguilar. “La Cuenta DNI permite blanquear las transacciones y mejorar la recaudación. Hace seis meses potenciaba las ventas promedio de los comerciantes, pero hoy es el único sostén de lo que queda del consumo. No te olvides que cuando María Eugenia Vidal era gobernadora de la provincia, Bapro daba descuentos, pero para grandes cadenas de supermercados. Axel, en cambio, apunta a llegar a los almaceneros. Axel apunta al barrio”.

Beneficie o no a Kicillof, los datos indican que muchos porteños se tientan con las rebajas de la Cuenta DNI.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?