Israel celebró el “éxito” de su defensa ante un ataque iraní sin precedentes

Dijo que interceptó con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio; pero las tensiones regionales siguen siendo altas, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí
domingo 14 de abril de 2024 | 9:30hs.
Israel celebró el “éxito” de su defensa ante un ataque iraní sin precedentes
Israel celebró el “éxito” de su defensa ante un ataque iraní sin precedentes

Irán lanzó cientos de drones y misiles balísticos y de crucero hacia Israel, en una misión de represalia sin precedentes, como una respuesta justificada al bombardeo que destruyó su consulado en Damasco, y que acerca a Medio Oriente aún más a una guerra regional.

Un vocero militar israelí dijo que se habían lanzado más de 300 artefactos, pero que el 99% de ellos fueron interceptados. Irán lanzó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según el contralmirante Daniel Hagari, que valoró la respuesta israelí como “un éxito estratégico muy significativo”. Varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores en una base aérea.

Una niña de siete años sufrió heridas graves en una población beduina árabe en el sur de Israel, según rescatistas.

En Washington, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles, pero que Estados Unidos no respaldará un posible contraataque israelí.

El gobierno de Irán recalcó este domingo que “no tiene intención” de llevar a cabo nuevos ataques contra Israel en respuesta al reciente bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, Damasco, si bien advirtió que “no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”.

”En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar sus operaciones defensivas, pero si fuera necesario no dudaría en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian.

Así, remarcó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que “el haber ejercido su derecho a la legítima defensa muestra la postura responsable hacia la paz y la seguridad regional e internacional”.

El Ejército de Israel confirmó que el ataque directo de Irán -anunciado por Teherán como operación “Promesa Verdadera”- comprendió el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, “un 99 por ciento” de los cuales fueron interceptados por los sistemas defensivos israelíes. Por su parte, Irán señaló que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la “autodefensa” tras el citado bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por su “postura irresponsable” al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque desencadenado esta pasada noche por Teherán.

Según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Ilna, el gobierno iraní trasladó a los tres embajadores -Simon Shercliff, Nicolas Roche, Hans-Udo Motsel, respectivamente- que lo ocurrido la noche del sábado es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel, plenamente justificado en el derecho a la autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

”La República Islámica de Irán, al tiempo que reitera su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, así como al Derecho Internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza”, les dijo el ministerio iraní a los diplomáticos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?