Semana del Músico Misionero: múltiples actividades para honrar a los artistas

Se dio a conocer esta mañana el cronograma de lo que será la Semana del Músico Misionero, evento que se llevará adelante en diferentes locaciones de la ciudad de Posadas, entre el sábado 13 y el sábado 20 de abril, conmemorando el aniversario de la muerte de Alcibíades Alarcón.
viernes 12 de abril de 2024 | 16:57hs.
Semana del Músico Misionero: múltiples actividades para honrar a los artistas
Semana del Músico Misionero: múltiples actividades para honrar a los artistas

A pocos días de cumplirse 39 años del fallecimiento del poeta de Misiones Alcibíades Alarcón, se dieron a conocer hoy las actividades que darán cuerpo a la Semana del Músico Misionero, tal como lo propone la ley provincial 182/15, que a su vez instaura el 16 de abril como el Día del Músico Misionero.

Matías Klein, director de Cultura de la Municipalidad de Posadas; Roberto Acosta, referente de la Comisión Permanente de Homenaje a Alcibíades Alarcón y Ernesto Lozina, subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, fueron quienes dieron a conocer las actividades y el espíritu de la Semana del Músico Misionero en la rueda de prensa, junto a Víctor “Kiko” Alarcón, hijo de Alcibíades.
“Además de establecer el Día Provincial del Músico, la ley establece que durante la semana del 16 de abril de cada año, se realicen jornadas educativas conmemorativas, culturales recreativas y solidarias que rescaten y promuevan la labor y trayectoria de los músicos misioneros. Con esa premisa, se da esta articulación para que en la Semana del Músico Misionero podamos ofrecer a los vecinos una amplia programación, y promover el trabajo de los músicos misioneros”, destacó Roberto Acosta.

Nace un mito musical
Alcibíades nació en la ciudad de Posadas un 9 de septiembre de 1940. Desarrolló su carrera en Buenos Aires, donde nacieron algunas de sus obras más significativas: “La Leyenda del Yasy Yateré”, “La imagen de Mamá”, “P’al Compromiso, “Indómito Hachador”, y por supuesto, la obra que se convirtió en un himno provincial y emblema popular: “Misionero y Guaraní”. Fue grabado por primera vez por el dúo Morel-González pero en total, grabaron sus temas artistas de trascendencia nacional como Paquito Aranda, Rosendo u Ofelia, Blas Martínez Riera, Los Tres del Río, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Los de Imaguaré, Patricia Gaona, María Ofelia, Joselo Schuap, Fabian Meza, El Gringo Barreto, Alberto Tucho González, Karozo Zuetta, entre otros.

Falleció un 16 de abril de 1985 a la corta edad de 44 años. Los amigos músicos lo despidieron en el cementerio La Piedad, entonando allí mismo “Misionero y Guaraní”, que dice en una de sus partes “…Quiero en mi tumba una escritura en guaraní”. Fue tan grande su legado que hoy, el escenario mayor del anfiteatro Manuel A. Ramírez de Posadas, lleva su nombre. En la provincia de Chubut, en Comodoro Rivadavia, el “Centro de Residentes Litoraleños” también lleva su nombre y en su honor cada 16 de abril se celebra el Día del Músico Misionero, instituído por la Ley Provincial 182/15.

 

Semana de actividades

Sábado 1, a las 19. Festival Día del Cantautor Misionero, en homenaje a Fermín Fierro, abierto a todo público.
Plaza Sarmiento de Villa Cabello

Lunes 15, a partir de las 10
Acto en conmemoración a “Alci” Alarcón y apertura de una muestra fotográfica temática sobre músicos misioneros.
Escuela Stella Maris (Av. Costanera 1101)

Martes 16 de abril
A las 10: Tradicional serenata a Alcibíades en el cementerio municipal “La Piedad”. Desde las 19: Festival por el Día del Músico Misionero, donde además de la presentación de artistas locales, habrá una feria gastronómica y de artesanías.
Plaza de Villa Urquiza

Jueves 18 de abril, a las 18 
Charla destinada a músicos y compositores, relativa a los derechos de autor y registro de obras, a cargo del abogado Luis Quaranta.
Salón principal del Palacio del Mate (planta alta, al lado del Paseo Bossetti)

Sábado 20, a las 19.30
“Escenario a Nuevas Jóvenes Voces”, evento cultural para reunir el arte y el talento local. La convocatoria a los jóvenes talentos musicales está abierta hasta el 18 de abril. Presentar breve reseña y muestra de su talento, completando el formulario: https://bit.ly/3JfpW6H.
En el Parque de las Fiestas de la ciudad de Posadas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?