Advierten incremento de argentinos comprando mercaderías en Brasil

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Santo Tomé observan esta tendencia en las últimas semanas, debido a la baja del dólar, y a los elevados precios en la localidad. Por esa razón cada vez más personas se abastecen en San Borja.
viernes 12 de abril de 2024 | 14:09hs.
 Advierten incremento de argentinos comprando mercaderías en Brasil
Advierten incremento de argentinos comprando mercaderías en Brasil

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santo Tomé, Román Naya, contó en un canal local que esta es una situación que se está dando en Santo Tomé, y que tiene que ver con los altos precios en los comercios locales. Naya afirmó que esta situación se debe a la caída del dólar, y al hecho de que la inflación no baja en Argentina, lo que hace que el peso argentino haya recuperado valor, pero que los precios no bajan a nivel local, por lo que hay varios productos de la canasta básica que ya conviene comprar en Brasil.

También manifestó su preocupación por lo que puede pasar si el Gobierno Nacional concreta su política de flexibilización, permitiendo que la medida alcance al consumidor final, "el cambio de régimen aduanero, sería fatal para el comercio local", recalcó.

"Lo que está ocurriendo es que al bajar el dólar nuestra moneda se apreció un poco más y la misma caída del dólar influye en todas las monedas extranjeras, o sea, también afecta a la moneda brasileña que, en esta oportunidad, ha perdido poder de valor con respecto al peso y a nuestros productos, por lo que hoy en día un ciudadano brasileño que quiera comprar un producto o acceder a un servicio nuestro va a notar que necesita más cantidad de reales para comprar lo mismo que compraba hace un tiempo. Además de esto, lo que se dio también es que la inflación continúa, y al continuar alta la inflación en Argentina, no solo que se devalúa la moneda extranjera, en este caso el real, sino que nuestros servicios y nuestros productos se revalorizan, aumentan el valor, y se transforma en el combo ideal para que todo resulte muy caro. De esta manera, un vecino brasileño que necesitaba de 10 reales para comprar un producto argentino hace un mes hoy va a necesitar alrededor de 15 reales lo que es una pena porque, al no convenir el brasilero, deja de venir a realizar sus compras a Santo Tomé, y paralelamente, a raíz de que nuestra inflación continúa muy alta, muchos productos brasileros hoy ya tienen precios más bajo que los nuestros, sobre todo, los de la canasta básica, los artículos de limpieza, entre otros, lo que hace que hoy muchos consumidores estén optando por realizar sus compras en San Borja", indicó.

"Nosotros estamos en contacto permanente con las especificaciones técnicas de la frontera o de Aduana para ver qué se puede traer o no, y tenemos entendido que nada ha cambiado para el consumidor final, es decir, el régimen sigue igual, pero ante esta situación de alta demanda de los santotomeños de productos brasileños, no sabemos cómo va a evolucionar esto, porque además de lo que está ocurriendo, como todos sabemos, la idea del actual gobierno nacional es que se flexibilicen todas las normas que hoy impiden comprar e importar cosas del extranjero", advirtió.

Por ejemplo, con respecto a la lucha contra el dengue, dijo que "ahora esta el caso de los insecticidas, de los repelentes, que esta previsto que el gobierno nacional saque un decreto para liberar la importación y la posibilidad de que el consumidor final compre afuera, bueno… esperemos que sea solo ese producto que no se flexibilice la compra de otras cosas. Lamentablemente, sabemos, porque es de conocimiento público, que se va a ir flexibilizando las importaciones, pero ojalá solo sea de empresas importadoras que necesitan de ciertos productos de afuera para su funcionamiento, de liberarse esto para el consumidor final sería fatal para el comercio local. Esperemos que esto no suceda, porque lo peor que nos puede pasar es que, además de esto que ya nos está pasando, también se le permita al consumidor final traer cualquier cosa, porque destruiría la industria nacional y el comercio local como ya pasó a fines de los años '90".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?