La Murga de la Estación tiene su sede en Pedro Méndez 2260 de Posadas

La Murga presenta dos últimas funciones antes de dedicarse de lleno a organizar la tradicional fiesta de San Juan

El elenco de teatro comunitario saldrá a escena con “El Herrero y la Muerte”, este sábado en Posadas, y el próximo 20 en Oberá, luego trabajará puertas adentro en una nueva puesta de creación colectiva y el armado de los juegos y el Judas para San Juan. Y abre la convocatoria a los vecinos que quieran sumarse a ser parte de la popular celebración
viernes 12 de abril de 2024 | 5:00hs.
Últimas funciones.
Últimas funciones.

La Murga de la Estación brindará las dos últimas funciones de la obra “El Herrero y la Muerte”, este sábado 13 en Posadas a las 21.30 en su sede Galpón de la Murga, en calle Pedro Méndez 2260 y el próximo sábado 20 en el Galpón de la Murga del Monte en Oberá.

Luego de estas presentaciones del espectáculo que cuenta con numeroso elenco de vecinos en escena, piezas musicales inéditas, humor y mucho contenido social de actualidad, el grupo de teatro comunitario comenzará los preparativos para la tradicional fiesta de San Juan, que cada junio convoca a una multitud a ver teatro y ser parte de los juegos y rituales clásicos de esta celebración popular.

Sara Motta, directora artística de la Murga de la Estación, en diálogo con El Territorio invitó a la sociedad a asistir a la función del sábado del “Herrero y la Muerte”, una producción de la Murga de la Estación que se estrenó en los albores del siglo XXI y que regresó 20 años después con guion y puesta renovados pero con la misma vocación de comprender la realidad y generar identidad que marcó su origen.

“Después de estas funciones en Posadas y en Oberá paramos un poco con las presentaciones para dedicarnos de lleno a los preparativos de la fiesta de San Juan”, indicó la referente del grupo de teatro de vecinos. 

Es que la fiesta de San Juan tiene toda una historia en la murga y en cada edición se presenta una obra de estreno, también nuevos juegos y rituales y la imperdible quema del Judas, donde cada quien internamente le encomienda al fuego su traidor (o aquello que quiera que sea purificado por las llamas).    

Convocatoria abierta

El bosquejo de la fiesta de San Juan comenzará el jueves 25 de abril y para ello se invita a todos los integrantes de la murga y también a todos aquellos que quieran sumarse tanto para la actuación como para roles de producción, vestuario, maquillaje, escenografía y más. 

“Nos vamos a reunir los jueves a las 20 y los sábados a las 17.30, están invitados todos los que quieran ser parte, no hace falta tener experiencia actoral ni en ninguno de los rubros porque todo se aprende en la murga”, precisó resaltando también la trayectoria que tiene el elenco de vecinos como un espacio de formación y desarrollo del  arte y la cultura. 

“Si alguien tiene ganas de sumarse al grupo y experimentar esta gran familia que es la murga y cómo se trabaja en colectivamente para el desarrollo de un espectáculo, las puertas están abiertas, y si quizás todavía no se anima a actuar hay muchos otros roles y tareas que son muy necesarios y que están detrás de la escena”, dijo. 

Desde la construcción del guion colectivo, los ensayos, la obtención de recursos, el trabajo en la escenografía y todo lo que tiene que ver con el montaje de la obra que además tiene el añadido de los juegos, “se trata de un proceso largo, que lleva mucho trabajo en equipo, el sistema que usamos es dividir en grupos y de ahí generar las ideas y compartir, socializar, se revisa y un grupo tiene la tarea de ver cómo va la historia qué escenas funcionan, en qué orden, cuáles quedan y mucho más, también dirigir, por eso desde fines de abril hasta la fiesta de San Juan es tenemos casi una convivencia”, refirió entre risas la artista sobre el trabajo por delante. 

Festejo todo el año 

La Murga de la Estación cumplió 25 años el pasado 24 de marzo, una fecha simbólica y que también es un norte en la búsqueda artística del grupo. 

“Los festejos comenzamos con las funciones del ‘Herrero y la Muerte’ pero vamos a seguir hasta el 24 de marzo del año que viene, queremos que el festejo de estas boda de plata dure todo el año, y por eso vamos a tener varias actividades artísticas y culturales, tenemos ya diferentes talleres como el taller de percusión de la murga, talleres de folclore todos abiertos a la comunidad”.

Además, como parte de la cartelera de espectáculos en el Galpón de la Murga, el grupo quiere incluir a artistas amigos y propuestas que fueron acompañando la trayectoria de la Murga de la Estación desde su conformación en 1999. 

“Queremos traer espectáculos de compañeros que fueron acompañándonos durante todo este tiempo en la creación de este grupo, porque este grupo nace junto con los Kossa Nostra en la ex estación de trenes, pero después fue creciendo con la colaboración de un montón de gente, pasaron por la murga muchas personas amigas y en el elenco tenemos creo que cuatro compañeras que están desde la primera hora y siguen hasta hoy, y además de los compañeros históricos también es algo lindo que nuevas caras se vayan sumando”.         

Para saber más sobre la Murga de la Estación, en redes 

@murgadelaestacion

Para agendar

Función del Herrero y la Muerte

El sábado 13 a las 21.30 en el Galpón de la Murga de la Estación (Pedro Méndez 2260 casi avenida Uruguay). Entrada libre y salida a la gorra.

Este sábado además, estarán invitadas las artistas del grupo de percusión Paranaguá.  

La Murga presenta dos últimas funciones antes de dedicarse de lleno a organizar la tradicional fiesta de San Juan
La Murga presenta dos últimas funciones antes de dedicarse de lleno a organizar la tradicional fiesta de San Juan
¿Que opinión tenés sobre esta nota?