La función especial será el sábado 13 a las 16 con entrada gratuita

El documental “M.A.M Resistencia Misionera” se verá en el Cine Teatro Oberá

Será el estreno de esta película en la zona centro que aborda la historia de la lucha agraria en los años de plomo de la dictadura y recoge valiosos testimonios de sobrevivientes del terrorismo de Estado y de familiares de víctimas.
jueves 11 de abril de 2024 | 22:31hs.
El documental “M.A.M Resistencia Misionera” se verá en el Cine Teatro Oberá
El documental “M.A.M Resistencia Misionera” se verá en el Cine Teatro Oberá

El sábado 13 a las 16 en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá se proyectará la película documental “M.A.M Resistencia Misionera”, dirigida por Ayelen Magnin y Pablo Fernández Long.

Se trata de una función especial y con entrada gratuita de la cinta que se verá por primera vez en la zona centro, luego de su estreno el pasado 23 de marzo en Posadas.  

Lucha vigente
La reseña de este filme que aborda una parte fundamental de la historia de Misiones expresa: “El documental trata la historia del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), que desde la década del 70 forjó la organización y sentó las bases de unión para reclamar condiciones dignas, lucha aún vigente. El documental invita a reflexionar sobre la cuestión agraria, la memoria de los pueblos y sus lazos históricos”. 

Fernández Long, sociólogo, investigador, militante del movimiento agrario en Misiones y exiliado durante los años de la dictadura, en una charla con El Territorio, en la previa del estreno de la película en Posadas en el marco del Día de la Memoria ya había adelantado su interés de que se pueda ver este trabajo especialmente en Oberá, donde se filmó gran parte del audiovisual que comenzó a tomar forma en medio de la pandemia, luego de un proceso de preproducción de largo tiempo.  
El proyecto del documental llevó tres años de realización con el registro de testimonios de sobrevivientes de la última dictadura cívico militar y también de familiares de víctimas del terrorismo de Estado.    

“La película invita a reflexionar acerca de la cuestión agraria, la memoria de los pueblos y sus lazos históricos. Pensar las múltiples razones que generaron los acontecimientos, para entender contextos y motivaciones sociales, políticas y económicas. Familias agrarias que llevaron en alto la lucha agraria, entre ellos Pedro Peczak, Juan Carlos Berent, Eduardo Surakoski, Susana Benedetti, Juan Chiplinski, Betty Olivera, Mario Andrujovich, entre tantos otros cuyas historias resultan imprescindibles para mantener en alto la Memoria y gritar ¡Nunca Más!”, indicaron organismos de Derechos Humanos con respecto a este título.

El documental además comenzará una gira para proyectarse en escuelas, salas de cine y espacios comunitarios de distintos puntos de la provincia, donde se espera a su vez propiciar el debate e intercambio de ideas. 

Asimismo, frente a las proclamas de olvido de la historia, de circulación de discursos negacionistas de la dictadura y que reivindican ciertas prácticas fascistas, la película trae el remedio de la memoria. 

“Para mí es inevitable hablar del pasado, contar sobre ese pasado porque no quedó atrás del todo… Miles de personas desaparecieron de sus familias, fueron capturadas, desaparecidas, encarceladas, asesinadas, algunas aparecieron vivas, otras se identificó sus restos y otras todavía hoy no aparecen. Para conocer hay que poner un poquito de empeño, y yo quiero reflexionar, relacionar aquello que pasó con lo que está pasando ahora en el presente”, señaló Fernández Long, que hace años está radicado en Leandro N Alem, en un artículo publicado por este diario el pasado domingo 24 de marzo      

A continuación un fragmento de la entrevista

“Hoy casi a tiempo completo me dedico a hacer memoria, a recordar y recordarles a los jóvenes (y a los viejos también) por lo que hemos pasado (en la dictadura), con compañeros recorremos escuelas para responder las preguntas de los jóvenes que tienen la curiosidad y el deseo de conocimiento de esta parte de la historia de nuestro país, y específicamente de la historia de Misiones. Y si es posible, contribuir para que haya una cierta comprensión del riesgo que estamos corriendo en este momento en nuestro país recorriendo caminos que ya experimentamos muchas veces y que nunca dieron un resultado muy positivo para el pueblo”, dijo Pablo Fernández Long al comenzar la entrevista con El Territorio sobre su compromiso con la memoria y con el rescate de las luchas agrarias de los 60 y 70, cuyos referentes fueron el blanco predilecto de la represión en la tierra colorada.         

Fernández Long es sociólogo, en los primeros años de los 70 y recién egresado de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires, llegó a Misiones y se sumó al Movimiento Agrario de Misiones (MAM); en 1975 y por el Partido Auténtico (PA) ligado al peronismo de Montoneros, resultó electo diputado provincial, al igual que Juan Figueredo, después del golpe fue parte de la conducción nacional de Montoneros y en 1979 debió exiliarse en Suecia.

Con el advenimiento de la democracia hace varios viajes a Argentina, pero recién se radica nuevamente en Misiones en 2007.

El militante del movimiento agrario realizó unas publicaciones que testimonian los 70, en tanto que en el marco del 24M se estrenó la película documental M.A.M. Resistencias Misioneras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?