Sagai presenta el ciclo “Cine Misionero” en su sala en Buenos Aires, los jueves de abril

“El cine nuestro no puede desaparecer”

Daniel Valenzuela, actor y escritor posadeño radicado en Buenos Aires es parte de la comisión directiva de Sagai y precisó que los artistas desde las organizaciones y colectivos dan la lucha ante el ajuste y ataque a la cultura, “a pesar de las tormentas hay que seguir produciendo”
jueves 11 de abril de 2024 | 5:00hs.
Daniel Valenzuela (a la derecha en la foto) en una escena de "Hombre Muerto", película que tendrá su estreno mundial en el BAFICI
Daniel Valenzuela (a la derecha en la foto) en una escena de "Hombre Muerto", película que tendrá su estreno mundial en el BAFICI

Una importante acción para la difusión del audiovisual de la tierra colorada se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires con el ciclo “Cine de Misiones”, que se extiende a lo largo del mes de abril con proyecciones todos los jueves a las 19 en la Sala Hugo Arana de la Fundación Sagai.  

El ciclo organizado por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) en conjunto con Sagai Federal ya tuvo su estreno el pasado jueves 4 con “El silencio del cazador” (2019), filme dirigido por Martín Desalvo con Mora Recalde y Pablo Echarri. 

Este jueves, nueva función 

En tanto, este jueves 11 quienes se acerquen a la sala ubicada en 25 de Mayo 586 de CABA verán “Fantasma vuelve al pueblo” (2021), del realizador misionero Augusto González Polo y protagonizada por Alfonso Tort. Se trata de una comedia a veces costumbrista, en un sentido de captar la esencia de la cotidianidad en un pueblo pequeño, a veces es nostálgica y con pasajes de humor, por momentos enternecedora y muy reflexiva sobre lo que significa volver al lugar de origen con las marcas de la vida misma y poner en tensión ese paisaje idealizado en la memoria con la imagen que devuelve la realidad y también el espejo. Claroscuros y esperanza.  

 “Remando en cemento”, pero remando al fin 

Asimismo, para promocionar este ciclo que ya está en marcha en la capital del país, el actor posadeño Daniel Valenzuela, parte de la comisión directiva de Sagai y radicado hace muchos años en Buenos Aires, habló telefónicamente con la mañana de Radioactiva 100.7.

De esta manera, en el programa Acá te lo contamos destacó: “Este ciclo se logra desde Sagai y Sagai federal y con acuerdos que tenemos con todas las provincias, el año pasado estuvimos en Misiones y charlamos sobre concretar este ciclo para difundir el cine misionero”. 

El actor, escritor y guionista misionero también reflexionó sobre el momento actual de la Argentina en crisis, con eje en el sector de la cultura, donde hay masivos despidos y desfinanciamiento de entes de fomento. “Casi no se está filmando hoy, los actores y actrices la estamos pasando mal, esa es la verdad, pero también estamos resistiendo, tratando de pensar y generar acciones que lleven trabajo a los artistas”, sostuvo y reflexionó acerca de la mirada que el gobierno nacional actual tiene de la cultura, “llama la atención que todo lo ven desde una mirada del mercado”.

En cuanto a los cambios que se proyectan a partir del proyecto de Ley Bases, consideró, “no es que de pronto se puede mejorar con esos artículos; tratando de modificar las leyes de propiedad intelectual y de sociedades de gestión lo que se intenta hacer es destruir, es una palabra fuerte, pero es la verdad”. 

Con este escenario, el artista refirió que del lado de las  organizaciones culturales y colectivos de artistas, “hay una férrea resistencia” que se ejerce viviendo, produciendo y desarrollando más cultura. “El cine nuestro no puede desaparecer, por encima de que lo desfinancien o por encima de un montón de cosas, el cine nuestro tiene que seguir porque es memoria, es identidad, es parte de la idiosincrasia argentina. Y todo país debería tener un cine pujante”.

“Va a haber que muñequear, tener resistencia para dar pelea a todo eso y a pesar de las tormentas hay que seguir produciendo”, convino. 

Y contó que justamente toda esta nueva situación de ajustes también lo vive en carne propia en su proyecto personal de rodar una película en Posadas. La cinta se llama “Menos diez” y es una road movie inspirada en su infancia. 

Valenzuela escribió el guion primero para teatro e hizo muchas funciones con la obra que ahora quiere llevar a la pantalla grande. “Todo lo que venía hablando para el apoyo ahora está parado por el tema de la incertidumbre en el Incaa, pero igualmente este año quiero ir a Posadas y filmar la película, es un proyecto que tengo hace muchos años, y quiero ir a Misiones y ver qué apoyo podemos sumar. Estamos remando en cemento, pero vamos a seguir trabajando”.  
Sobre este proyecto audiovisual, Valenzuela había contado a El Territorio en otra oportunidad, “Es un proyecto que tengo pendiente hace muchos años llevar al cine esta historia que la escribí primero para teatro y que hicimos una gira teatral y estuvimos con funciones en Misiones junto a Kim, que es un actor reconocido y un amigo. Ahora también vamos a actuar juntos en la película.

Chang Sung Kim es un reconocido actor coreano que reside hace muchos años en Argentina y formó parte de los elencos de “Los simuladores”, “Graduados”, “El marginal”, entre otros éxitos.

Asimismo, Valenzuela actuó en alrededor de 80 películas de cine nacional y extranjero, desde su debut en la pantalla grande con Mala Época (1998). Forma parte de algunos de los títulos más representativos del cine nacional de las últimas décadas y, es una cara visible del llamado nuevo cine argentino. Trabajó con directores como Pablo Trapero, Marcelo Piñeyro, Adrián Caetano y Damián Szifrón entre una extensa nómina.

Recientemente se conoció que la película "Hombre Muerto", filmada en 2021 en La Rioja por los realizadores Andrés Tambornino y Alejandro Grutz, con Osvaldo Laport como protagonista, y que tiene entre su gran elenco a Valenzuela, se proyectará por primera vez en estreno mundial en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), que se desarrollará del 17 al 28 de abril.  

La película ha sido seleccionada para participar en la Competencia Oficial Argentina del BAFICI

 Otros títulos imperdibles del ciclo de cine en Buenos Aires

El jueves 18 de abril se proyectará “Los que vuelven” (2019), de la directora Laura Casabé, es un thriller lleno de misterio, suspenso y fantasía en una atmósfera donde la naturaleza exuberante juega su papel. 

Mientras, la función de cierre de este ciclo dedicado al cine misionero será el 26 con función de “Selva” (2020) del cineasta Iñaki Echeberría. 

Desde Sagai se destacó que a este ciclo dedicado al cine misionero le continuarán en los próximos meses nuevas propuestas poniendo el foco en las producciones filmadas en otras provincias, como una manera de visibilizar y promover las historias de otras partes del país.
“La Fundación Sagai y Sagai Federal invitan a participar de un ciclo de películas producidas y coproducidas por El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

La provincia de Misiones se destaca por la cantidad y calidad de sus obras cinematográficas, que ponen en valor la diversidad de sus imaginarios culturales, las identidades regionales y sus locaciones naturales”, indican en sus redes, donde también se informa que la entrada a las funciones es gratuita aunque debe reservarse de forma online desde el sitio Alternativa Teatral https://www.alternativateatral.com/evento2620-cine-de-misiones

 

“El cine nuestro no puede desaparecer”
“El cine nuestro no puede desaparecer”
¿Que opinión tenés sobre esta nota?