Protesta de empleados brasileños provocó demoras a camiones en el Centro Unificado de Frontera de Santo Tomé

El congestionamiento es por el trabajo a reglamento que realizan fiscales del Ministerio de Agricultura de Brasil, como medida de protesta por mejoras salariales en el vecino país
miércoles 10 de abril de 2024 | 17:00hs.
Protesta de empleados brasileños provocó demoras a camiones en el Centro Unificado de Frontera de Santo Tomé
Protesta de empleados brasileños provocó demoras a camiones en el Centro Unificado de Frontera de Santo Tomé

Gran cantidad de camiones en ambos lados de ingreso al Puente de la Integración (Santo Tomé-San Borja), formaron largas filas para poder ingresar al patio de camiones del Centro Unificado de Frontera (Cuf), y así iniciar los trámites correspondientes ante los organismos de controles de ambos países y seguir viaje. El congestionamiento se debería al trabajo a reglamento que vienen realizando fiscales del Ministerio de Agricultura de Brasil (similar al SENASA) como medida de protesta por mejoras salariales en el vecino país.

Pasadas las 17 de este lunes 08/04, una extensa fila de camiones varados se podía observar al costado de la Ruta Nacional 121 de acceso al Puente Internacional que une a Santo Tomé con Sao Borja (Brasil). De igual manera, del lado brasileño ocurría lo mismo. Los días lunes es, por lo general, el de mayor tránsito en el transporte internacional de cargas en el Centro Unificado de Frontera. Se estima que unos 700 camiones cruzan la frontera cada lunes.

Pero este inicio de semana, el patio de camiones prácticamente colapsó ya que había dentro del mismo unos mil doscientos camiones que esperaban cruzar la frontera con distintos tipos de cargas, según estimaron. Desde la empresa concesionaria Mercovia SA informaron que el congestionamiento ocurrió porque fiscales del Ministerio de Agricultura de Brasil, se encuentran trabajando a reglamento y eso repercute en el funcionamiento del paso de camiones por este cruce fronterizo.

Otras versiones afirman que los factores que inciden en la cuestión antes mencionada, es que se está en la “temporada alta” de la exportación de cebolla de Argentina hacia Brasil. En esa línea, indicaron que los cruces habituales para la exportación de cebolla desde Argentina al vecino país son los cruces de San Javier – Porto Xavier; Puerto Iguazú – Foz do Iguacú y el cruce seco de Dionisio Cerqueira. En los cruces mencionados, no se está permitiendo las operaciones de exportación de cargas de cebolla, por lo tanto todos los camiones están optando por intentar hacerlo por el Puente Internacional “De La Integración” que une a Santo Tomé con Sao Borja (Brasil).

Se esperaba que para mediados de semana, la situación vaya normalizándose, ya que lo que más influye es el trabajo a reglamento de los fiscales brasileños del Ministerio de Agricultura. Según se pudo establecer además que los fiscales en este cruce, también trabajaban los días sábados y ahora eso ya no ocurre. En cambios en los otros cruces entre Argentina y Brasil, se trabaja de lunes a viernes únicamente.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?