El Gobierno pidió formalmente inspeccionar la base de China en Neuquén y de la Unión Europea en Mendoza

La próxima semana visitará el país el Director de Asuntos Legales y Exteriores de la ESA (Agencia Espacial Europea) por pedido de la Argentina
martes 09 de abril de 2024 | 20:49hs.
El Gobierno pidió formalmente inspeccionar la base de China en Neuquén y de la Unión Europea en Mendoza
El Gobierno pidió formalmente inspeccionar la base de China en Neuquén y de la Unión Europea en Mendoza

El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), está terminando los detalles para llevar adelante una inspección a la base china en Neuquén.

Según supo TN, ya se hicieron distintas revisiones a las estaciones de China y a la de la Unión Europea, de Mendoza, y se determinó que había un uso técnico y científico. Sin embargo, en el caso de la base china, la Argentina sobre todo tiene sus dudas por temas relacionados con que la agencia que controla la estación espacial en Neuquén depende directamente del ejército chino.

La base china se encuentra en Quintuco, a 30 kilómetros de la localidad de Bajada del Agrio, en Neuquén. Desde un principio, despertó sospechas por el posible espionaje y uso militar de la antena parabólica de 16 pisos de altura que Estados Unidos denunció en varias oportunidades.

El acuerdo fue firmado durante el gobierno kirchnerista entre la Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) -una agencia que depende del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército chino-, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Entonces, se otorgó por 50 años la potestad de esa empresa de 200 hectáreas en la provincia patagónica.

Cómo será la inspección de la base china de Neuquén
La presencia de esta base generó preocupación en las autoridades militares de Estados Unidos ante el temor de una posible influencia geopolítica de China en la región.

El gobierno de Javier Milei viene presionando desde su asunción para realizar una inspección en la base. La decisión oficial es ir a fondo e investigar más en profundidad lo que sucede dentro de las instalaciones.

Según supo TN, el gobierno nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de la Nación, de la que depende la CONAE, le pidió tanto a la embajada de China en la Argentina como la de la Unión Europea coordinar una inspección técnica en ambas estaciones espaciales.

El organismo ya realizó visitas en ambas en los últimos años.

En tanto, la semana que viene llegará a la Argentina el Director de Asuntos Legales y Exteriores de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Esta visita estaba ya estaba programada desde hace un año. La agencia europea recibió la carta del gobierno argentino y respondió que, como siempre, tratarán el pedido con transparencia y recibirán a las autoridades argentinas. Además, reafirmaron que ofrecerán toda la asistencia requerida.

China afirma que la base de Neuquén tiene fines científicos
El 7 de abril, la embajada de China en Buenos Aires emitió un comunicado asegurando que la base de Neuquén tiene un propósito “exclusivamente civil y opera bajo un modelo abierto y transparente”.

“La instalación, establecida como parte de la cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, permite a científicos de ambos países realizar investigaciones científicas y ofrece servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales chinos. Además, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), la base contribuye a la exploración espacial en conjunto con otros países y empresas internacionales”, aseguró en X la oficina diplomática que responde al gobierno de Beijing.

Además, destacó que la base es utilizada por el gobierno local y las escuelas de Neuquén para la divulgación de conocimientos espaciales, evidenciando su carácter civil y su función educativa y científica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?