El sector lechero brasileño se movilizará para que dejen de importar leche de Argentina

La Comisión Nacional de Producción Lechera de la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA) busca restringir el ingreso de productos lácteos argentinos y “harán todo lo necesario para que ningún productor caída en la indigencia”
domingo 07 de abril de 2024 | 13:47hs.
El sector lechero brasileño se movilizará para que dejen de importar leche de Argentina
El sector lechero brasileño se movilizará para que dejen de importar leche de Argentina

La Comisión Nacional de Producción Lechera de la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA) realizó esta semana un evento en formato virtual para analizar políticas orientadas a restringir el ingreso de productos lácteos argentinos. De esta manera, el sector lácteo brasileño viene -desde hace un tiempo- pidiendo al gobierno nacional que haga algo para frenar las importaciones provenientes de la Argentina, pero –más allá de las promesas– eso no resulta sencillo porque puede generar represalias inmediatas por parte de la Argentina.

Sin embargo, los brasileños encontraron un “atajo” para poder cumplir con ese objetivo: recurrir a los gobiernos provinciales, es decir, los estados que integran la nación.

“En los últimos meses, la CNA ha instado a los estados a movilizarse, junto a otras entidades del sector lácteo, contra el aumento del volumen de importaciones de leche subsidiada, principalmente desde Argentina (sic). En ese contexto, algunas federaciones informaron lo que están haciendo para contener las importaciones”, señaló un comunicado de la entidad brasileña.

En el evento en línea referentes de los estados de Goiás, Minas Gerais y Pernambuco explicaron que en esos tres estados se eliminaron incentivos fiscales o bien se aumentaron impuestos para las empresas que alimenticias que emplean productos importados (fundamentalmente leche en polvo).

Se trata de estados que, en los hechos, no representan un problema importante para los exportadores argentinos o uruguayos porque no cuentan con un nivel de consumo significativo. Sin embargo, la CNA está trabajando para poder extender medidas similares en regiones clave del sur de Brasil.

En el evento, por ejemplo, se mencionó que se está impulsando en la Legislatura del estado de Paraná un proyecto que propone la exclusión de los lácteos importados de la canasta básica alimentaria, además de un aumento impositivo sobre tales productos.

“En el presente mes de abril se promoverá la acción ‘Paraná Grita por la Leche” con dos movilizaciones previstas: una en Londrina el día 11 y otra en Francisco Beltrão el día 16”, remarcó la CNA.

“Realizaremos tantas reuniones como sean necesarias para monitorear las operaciones en los estados y no dejar a ningún productor en la indigencia”, añadió.

Más allá de las acciones promocionadas a nivel estatal, los dirigentes de la CNA siguen pensando en promover una medida nacional a pesar de las restricciones que, en ese sentido, presentan las normativas establecidas en el Mercosur.

Al respecto, el director técnico de la CNA, Bruno Lucchi, anunció en el encuentro que la entidad prepara un estudio para aplicar derechos antidumping a la Argentina con el objetivo de proteger al sector lácteo (una medida insólita considerando que hasta hace pocos meses atrás las exportaciones argentinas de lácteos estaban gravadas con derechos de exportación por parte del gobierno argentino).

 


Fuente: Bichos de campo

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?