Las cenizas de El Mensú pasaron por Montecarlo, donde afloró la nostalgia

La tarde se tiñó de nostalgia con el descubrimiento de una placa y la implantación de un lapacho, árbol al que Ramón Ayala dedicó una de sus más bellas canciones. En Puerto Esperanza los vecinos esperaron el paso del contingente, y hubo una improvisada ceremonia al costado de la ruta.
sábado 06 de abril de 2024 | 23:20hs.
Las cenizas de El Mensú pasaron por Montecarlo, donde afloró la nostalgia
Las cenizas de El Mensú pasaron por Montecarlo, donde afloró la nostalgia

Montecarlo recibió a la comitiva que acompaña la urna con las cenizas de El Mensú en su viaje final por tierra colorada. Con la presencia del Ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, el intendente Julio Barreto; junto a miembros de su gabinete, la danza, el canto y el homenaje estuvieron presentes.

La tarde se tiñó de nostalgia con el descubrimiento de una placa y la implantación de un lapacho, árbol al que Ramón dedicó una de sus más bellas canciones.

Músicos locales como Claudia Torgen, Ricardo Meza y Rula Marcial también le rindieron homenaje a este gran emblema musical que vivirá para siempre en la cultura misionera. Acompañaron también un tema interpretado por Cecilia Pahl la escuela de danzas Martín Miguel de Güemes de Montecarlo y los bailarines campeones nacionales del Chamamé, oriundos de Jardín América: Camila Acosta y Darío Mondo.

Sorpresivamente durante el viaje, sobre la banquina de la ruta Nacional 12 a la altura de Puerto Esperanza, varias personas se acercaron con banderas de Argentina y de Misiones, por lo que la comitiva decidió detenerse para realizar una improvisada ceremonia a modo de homenaje al cantor misionero.

Domingo en la Bajada Vieja

Este domingo por la mañana, se dirigirán al otro extremo de la provincia. En Panambí, a las 10, con el Río Uruguay como testigo, se depositará otra placa y se plantará otro ejemplar de lapacho. De vuelta en las costas del Paraná, la ciudad de Garupá despedirá al duende durante la siesta en la costanera.

Ya en horas de la tarde, la comitiva irá al puerto de la ciudad de Posadas, sector en que la avenida de acceso se pasará a denominar Ramón Ayala. Allí, se descubrirá una placa recordatoria con el acompañamiento de autoridades municipales y provinciales. Para finalizar, la caravana llegará a la Bajada Vieja cerca de las 18.30.

Días previos a este fin de semana especial, en conferencia de prensa, el músico Cacho Bernal, amigo personal de El Mensú y compañero creativo, alentó a experimentar este viaje de Ramón por su amada Misiones con alegría. "Tenemos que estar felices, alegres, porque Ramón está viniendo a su tierra. Tenemos que estar con una mirada para arriba y con sonrisa y con alegria pra poder abrir los brazos y que se funda a esta provincia como siempre estuvo fundido, porque sus canciones, sus poemas, sus libros, sus pinturas, en todo su arte no hizo otra cosa que mostrar nuestro ambito y nuestro entorno".

Y destacó que la idea es que en la tarde del domingo todos los artistas y el público presente canten juntos "Posadeña linda", allí en la Bajada Vieja, donde el poeta escribió y cantó los versos más lindos a esa incipiente ciudad ribereña.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?