Reconocimiento internacional al cine misionero

"Basilicia" se consagró como mejor documental en el Caracas Iberoamerican Film Festival

La película de docuficción que retrata la valiente lucha de las familias agrarias de Misiones, dirigida por Gustavo Adolfo Carbonell y Gastón Gularte, obtuvo el primer lugar en la competencia oficial en la categoría documental en el evento de cine de Venezuela
sábado 06 de abril de 2024 | 19:08hs.
Cine misionero
Cine misionero

La película misionera "Basilicia. Cuando la historia la escriben los que luchan" se consagró este sábado como mejor documental en el Caracas Iberoamerican Film Festival de Venezuela. En esta categoría oficial de documentales internacionales estaba postulada junto a otros diez títulos de distintos países. 

"Basilicia" es una película del género docuficción dirigida por Gustavo Adolfo Carbonell y Gastón Gularte y producida por Detrás del Sol Producciones.

El largometraje se rodó en 2022 en la ciudad de Oberá y en Los Helechos y  para hacer este proyecto posible hubo horas y horas de investigación y de recolección de testimonios acerca del suceso trágico conocido como la "Masacre de Oberá" (1936), cuando la fuerza policial y civil reprimió con saña repudiable a los productores que reclamaban por condiciones dignas y justas de trabajo.

"Una alegría hermosa"

Con mucha emoción y recién conocida la noticia, el realizador misionero Gustavo Carbonell, dijo a El Territorio: "Me dicen hace minutos que ganamos con 'Basilicia' como mejor documental, es una gran cosa, una alegría hermosa", expresó y continuó: "También en este momento que estamos pasando, en este contexto tan difícil de desfinanciamiento del Incaa, también tan difícil para las provincias, para el audiovisual federal, que algo de la tierrita colorada pueda estar en el mundo y tener algún reconocimiento para nosotros es buenísimo, nos llena de felicidad". 

Carbonell consideró además, que este festival como otros festivales de cine, "es siempre una gran vidriera para mostrar nuestro trabajo, para mostrar al fin y al cabo el cine misionero, el cine federal, los relatos que se cuentan en nuestra tierra y que hablan de nosotros, de nuestra historia". 

Antes de que se divulgue el resultado de la categoría documental y cuando se enteró de que el filme fue seleccionado para la competencia oficial, el artista había reconocido que, "para nosotros es un logro enorme estar ahí, estar en un festival internacional en el extranjero es importantísimo, más allá de si se logra alguna mención o no, que también sería muy hermoso que pase porque nos ayuda a todos. Pero ya estar ahí mostrando nuestro trabajo es increíble, porque cuesta mucho llegar".

En ese sentido, explicó sobre el extenso camino que deben realizar las producciones independientes para llegar a la grilla de un festival de cine. "Un festival chico recibe entre 250 a 400 películas, de las cuales siempre quedan diez seleccionadas, los festivales medianos reciben postulaciones de 1000 películas y los festivales más grandes como el Bafici por ejemplo, reciben más de 3500 películas y de esas quedan solamente un puñado, entonces, llegar ya es un logro inmenso".

Y añadió: "Y cuento esto como para dar una idea de lo que es llegar a estar en competencia en un festival. Y por eso estamos muy contentos, es una alegría enorme estar ahí con nuestra película". 

"Basilicia" también se postuló a otros festivales de Sudamérica y Europa y el equipo ahora espera noticias acerca de estas candidaturas para el circuito de festivales durante el año. 

"Estamos felices con este logro, que es muy reciente, es fresquito, nos enteramos recién", dijo el director. A su vez, precisó que todo el equipo de Basilicia se encuentra esperando "que se solucionen las cosas en el Incaa, que esté un poco mejor el panorama, porque queremos una fecha de estreno, estamos esperando la fecha de estreno. Queremos hacer un lindo estreno en Posadas, en Buenos Aires", indicó.

La película documental se vio por primera vez en octubre de 2023 a sala llena en el marco del 20º Festival Oberá en Cortos. Mientras, aún se aguarda su proyección en otras salas.   

Símbolo de lucha  

La cinta aborda la vida de Basilicia, una adolescente hija de inmigrantes ucranianos que se convierte en un símbolo de la lucha por los derechos de las familias rurales en el entonces Territorio Nacional de Misiones.

 En 1936, Basilicia participa en una marcha donde se exigen mejoras en los precios de los productos agrícolas. Trágicamente, ella y otras personas son víctimas de la feroz represión conocida como la "Masacre de Oberá", perpetrada por fuerzas policiales y civiles, donde pierde la vida a los 14 años. 

Señala la sinopsis que, inspirados por este doloroso episodio, "dos periodistas independientes y el sobrino nieto de Basilicia emprenden una investigación histórica. A través de diversos testimonios y material de archivo, se traza un recorrido desde la realidad social de los inmigrantes rurales hasta la actualidad, explorando la historia de las organizaciones y sus luchas. Basilicia se convierte en la voz de la memoria de un pueblo que nunca se rinde en la búsqueda de una vida más justa y digna". 

La producción misionera contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y Lucero Audiovisual Consorcio de Cooperación. 

Sobre el Caracas Iberoamerican Film Festival

El Festival de Cine Iberoamericano de Caracas nace con una clara intención: servir de difusión y reconocimiento para cualquier tipo de expresión cinematográfica de directores o producciones iberoamericanas de primeras y segundas obras, de ficción y documentales, largometrajes y cortometrajes, producciones estudiantiles y profesionales. "Todas podrán ser postuladas en el festival que, más allá de su carácter competitivo, abogará por la selección de las piezas independientes del actual panorama fílmico", se explica desde la organización.  

El Festival de Cine Iberoamericano de Caracas forma parte del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela (SNFMCV), asociación independiente creada bajo la autorización del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

El Festival califica para IMDB (Base de Datos de películas en Internet), es decir que promueve y da a conocer estos contenidos dentro del mundo virtual y el streaming posibilitando el acceso a más audiencias.  

El Festival fue fundado por el escritor y cineasta Francisco Villarroel para promover las obras cinematográficas de la región, principalmente de noveles autores. El cierre del Festival de Cine Iberoamericano de Caracas será del 22 al 25 de abril.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?