El Mensú comenzó su regreso definitivo a la tierra de sus amores

Este mediodía llegó a Misiones la urna con las cenizas de Ramón Ayala, acompañada por su familia, y allí comenzó un recorrido por puntos emblemáticos de Misiones. Serán seis paradas con homenajes, la última mañana domingo en la Bajada Vieja con números musicales.
sábado 06 de abril de 2024 | 17:33hs.
El Mensú comenzó su regreso definitivo a la tierra de sus amores
El Mensú comenzó su regreso definitivo a la tierra de sus amores

Sobre el mediodía de este sábado arribó al aeropuerto internacional de la ciudad de Puerto Iguazú la urna con las cenizas de Ramón Ayala, traída por su esposa, María Teresa Cuenca, y Naty Zonis, amiga y representante del músico misionero. Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, junto a una comitiva de artistas y funcionarios las recibió en la estación aérea y las trasladó al anfiteatro Ramón Ayala para realizar el primer homenaje a El Mensú y en paralelo plantar un lapacho. El emotivo acto contó con la presencia de autoridades locales y artistas quienes rindieron homenaje, pero no un último adiós ya que el cantautor misionero "vivirá por siempre en este lugar", subrayaron.

La ceremonia, bajo un cielo totalmente despejado, contó con la presencia del intendente  Claudio Filippa, quien primero rindió homenaje a la compañera de vida de Ayala y luego recordó la última charla que tuvo con con Ramón, quien reflexionó sobre la depredación del medioambiente y la necesidad de cuidarlo. "Ramón me dijo 'antes esto era todo monte' y mirando hacia Paraguay, lamentó que solo se veían plantaciones de soja". Tras finalizar sus palabras hizo entrega a María Teresa de un documento que detalla la historia y el vínculo de El Mensú con Iguazú, exponiendo cada una de sus visitas.

El escritor Orlando Chamorro entregó a Cuenca un ejemplar del libro "Cicatrices", a modo de presente de parte de todos los escritores de Iguazú, y posterior a eso entre todos plantaron un ejemplar de lapacho justo en el lugar donde Ayala y Filippa habían mantenido aquella charla, de frente a tres fronteras. Maria Teresa y Schuap, fueron los encargados de inmortalizar la figura de El Mensú en una placa que desde este sábado custodia el área de manera simbólica.

Más tarde Schuap se refirió al artista y anticipó sus planes de que los músicos puedan rendirle homenaje en Iguazú y así "mantenerlo vivo" en los corazones. "Yo aún no lo charlé con el intendente, pero tengo como objetivo que cada músico pueda rendir homenaje a El Mensú en este lugar el próximo 7 de diciembre, con un gran festival". Tras el descubrimiento de la placa ubicada frente al escenario del anfiteatro, los músicos presentes cantaron "Posadeña Linda" y finalmente unieron sus voces para interpretar "Canción del Iguazú".

El último viaje de El Mensú

Finalizada la actividad en el anfiteatro Ramón Ayala, en el Hito de las Tres Fronteras, en Iguazú, la comitiva partió rumbo a Montecarlo y Puerto Rico donde realizarán actividades similares durante las próximas horas.

Este domingo por la mañana, se dirigirán al otro extremo de la provincia. En Panambí, a las 10, con el Río Uruguay como testigo, se depositará otra placa y se plantará otro ejemplar de lapacho. De vuelta en las costas del Paraná, la ciudad de Garupá despedirá al duende durante la siesta en la costanera.

Ya en horas de la tarde, la comitiva irá al puerto de la ciudad de Posadas, sector en que la avenida de acceso se pasará a denominar Ramón Ayala. Allí, se descubrirá una placa recordatoria con el acompañamiento de autoridades municipales y provinciales. Para finalizar, la caravana llegará a la Bajada Vieja cerca de las 18.30.

Días previos a este fin de semana especial, en conferencia de prensa, el músico Cacho Bernal, amigo personal de El Mensú y compañero creativo, alentó a experimentar este viaje de Ramón por su amada Misiones con alegría. "Tenemos que estar felices, alegres, porque Ramón está viniendo a su tierra. Tenemos que estar con una mirada para arriba y con sonrisa y con alegria pra poder abrir los brazos y que se funda a esta provincia como siempre estuvo fundido, porque sus canciones, sus poemas, sus libros, sus pinturas, en todo su arte no hizo otra cosa que mostrar nuestro ambito y nuestro entorno".

Y destacó que la idea es que en la tarde del domingo todos los artistas y el público presente canten juntos "Posadeña linda", allí en la Bajada Vieja, donde el poeta escribió y cantó los versos más lindos a esa incipiente ciudad ribereña.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?