Hoy a las 21 en Espacio Reciclado

Unus Mundus Grupo, la música como fuente de las coincidencias

La banda conformada por reconocidos músicos locales estrena en vivo su primer disco con canciones instrumentales compuestas por el pianista Gonzalo Bobadilla
sábado 06 de abril de 2024 | 14:45hs.
Unus Mundus Grupo, la música como fuente de las coincidencias
Unus Mundus Grupo, la música como fuente de las coincidencias

De sincronicidades, esos encuentros en el tiempo-espacio material y creativo, está hecha en parte la sonoridad de Unus Mundus Grupo. La banda posadeña toma su nombre justamente del concepto desarrollado por el psiquiatra y pensador suizo Carl Jung, que encontraba un hilo relacional en las aparentes coincidencias mundanas, alejándolas así del plano del azar y las casualidades para dotarlas de sentido.

Como una celebración del hecho de hacer música y compartir, el grupo capitaneado por el pianista Gonzalo Bobadilla Oliva, que convocó para que lo acompañen a reconocidos artistas locales de distintos estilos, grabó su primer disco que ya está en plataformas y que se estrenará en vivo esta noche a partir de las 21 en Espacio Reciclado, en Pasaje Misiones 3040.

Música popular
Unus Mundus despliega música popular instrumental, que fusiona una amplia gama rítmica y abreva en el jazz con su libertad de búsqueda e improvisación.

La formación completa tiene a Bobadilla Oliva en el piano, sintetizadores y voces; Marcelo Móttola en la batería, percusión y voces; en el bajo está Diego Velázquez, Guillermo O’Connor en guitarra y voces, Marcelo Bustamante en el saxo alto, Julián Texeira en la trompeta, percusión y voces y Pali Álvarez en saxo soprano.

El álbum que van a estar tocando esta noche tiene cinco canciones, todas compuestas por Bobadilla. Se grabó el año pasado en el estudio Tierra Soñada y fue masterizado por Matías Ortiz, mientras que el lanzamiento en streaming fue en diciembre. Incluso entre las canciones del disco se puede hallar una referencia a Jung y su famoso ejemplo del escarabajo dorado con Bailando con el escarabajo.

De kermés
Para charlar de esta nueva propuesta musical y del concierto de esta noche en Espacio Reciclado, Gonzalo Bobadilla y Julián Texeira visitaron el estudio de Radioactiva 100.7 para ser parte de la kermés de los viernes en Acá te lo contamos.

“El disco lo grabamos en abril del año pasado en Tierra Soñada con Marcelo Kuczek y se subió a las plataformas en diciembre y ahora lo vamos a estar presentando en vivo en un lugar muy lindo que es Espacio Reciclado, donde la cuestión de la iluminación, la puesta en escena es muy copada, y pensamos que se va a dar una linda performance”, contaron.

Los músicos explicaron que el grupo tomó forma por una idea de Bobadilla que convocó a sus colegas para integrarse al proyecto. “Ya tenía las canciones, menos una, pero cuando entramos a ensayar se fue dando una construcción colectiva, un sonido definitivo que no era el del principio”, precisó Bobadilla.

En tanto, Texeira relató que esta vez no está en el rol de cantante (como es habitual) sino que es el trompetista de la banda. “Está buenísimo este lugar de tocar un instrumento, toda la propuesta de la banda nos entusiasma mucho; yo empecé a estudiar trompeta hace un tiempo, justamente Gonza me prestó la trompeta y luego me invitó a sumarme a Unus Mundus”, indicó y siguió: “Si bien Gonza es el que desarrolló la propuesta y nos invita luego a sumarnos y todos son músicos que tocan mucho con muchos músicos y en muchos proyectos y estilos, al tocar juntos se siente una energía muy buena, una sensación de comunidad y estamos todos muy metidos en el proyecto y con muchas expectativas de presentar los temas en vivo”.

Además de los siete integrantes, para este primer EP, hubo invitados como Paula Figueredo con el acordeón en dos temas, Ceci Moya que grabó voces para una intro. También, Eduardo Sosa, músico catamarqueño que aportó los sonidos de la caja bagualera, el chelista Juan Rivas, Zak Phillips con el violín, Gerardo López, Marcelo Kuczek con el cavaquiño y Pablo Salinas.

Adentrarse al sonido
Al momento de explicar la música de Unus Mundus, Texeira describió: “El abordaje de las canciones está desde el lenguaje del jazz, desde la armonización y la libertad de ciertos parámetros de improvisación, se aborda desde ese lado y también como una cuestión de englobar y de no encasillar en un género. Nos permitimos esta cuestión de decir que se aborda desde el jazz que además se decanta por ser Gonza el compositor y gestor de esta propuesta, que él está nutridísimo del jazz y de esos pianistas de ese palo que han sido sus profesores sin saberlo muchas veces”.

Con esa aproximación, Bobadilla aportó: “Hay mucha influencia del jazz, hay elementos propios del género del jazz que están implícitos. Pero la realidad es que los temas no fueron compuestos de esa forma, como pensando en ‘che, vamos a tocar jazz’, como tampoco estaba pensando en definir la sonoridad, que algunos compositores componen así con esas consideraciones tímbricas”.

A lo expuesto añadió: “Estaban estas canciones hechas de antemano, salvo una de las cinco que integran el disco, las demás estaban compuestas y fueron actualizadas tímbricamente con el grupo y en los ensayos; eso le da construcción propia, se van generando sonoridades nuevas que identifican al grupo, pero no es que fue pensado así de antemano”.

Nada es coincidencia
Por último, Bobadilla aludió al concepto que da el nombre a la banda, “Unus Mundus en concreto es un concepto de Jung que es extenso de explicar, pero dicho por arriba habla de la sincronía y de lo que hoy podemos llamar coincidencias y el simbolismo que uno le puede dar a esas coincidencias”.

En este punto, recordó que con Móttola, baterista de la banda, se conocen hace años, desde que tocaban en grupos haciendo covers.

“A veces cuando teníamos que improvisar o hacer arreglos no premeditados, terminábamos haciendo lo mismo, coincidiendo, primero nos reíamos y después nos empezó a parecer raro, pasaron los años, nos fuimos a estudiar, y en muchos momentos tuvimos esa coincidencia, esa conexión musical”.

Próximo disco
Unus Mundo ya piensa en su segundo álbum, que tendrá composiciones compartidas, que surgieron en las sesiones. Ya están tomando forma algunas canciones que se fueron dando “como muy espontáneas”, puntualizó Bobadilla, entre él y otros artistas en los ensayos.

 
Para agendar
Hoy en Espacio Reciclado
Unus Mundus Grupo se presenta hoy a las 21 en Espacio Reciclado (Pasaje Misiones 3040). La banda presentará en vivo las canciones de su primer disco.

Reservas al 376-4336523. Más información en redes

@unusmundusgrupo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?