El viaje definitivo de El Mensú a su amada Misiones

"Hasta pronto hermano", brillante homenaje a Ramón Ayala

El Ballet Folklórico del Parque presentó una obra inspirada en el universo creativo del artista, en víspera del arribo de sus cenizas
sábado 06 de abril de 2024 | 3:00hs.
"Hasta pronto hermano", brillante homenaje a Ramón Ayala
"Hasta pronto hermano", brillante homenaje a Ramón Ayala

Sonoridades y siluetas del monte y de la humanidad de esta tierra de frontera danzan en la escena. Es el arte el lazo que mantiene viva la memoria, el inmenso legado del mayor arandú de estas latitudes.

Con la trama de su poesía, sus pinturas y su música, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento dio forma a una pieza novedosa y sensorial, una puerta de entrada a la frondosidad del paisaje misionero, ese que Ramón Ayala describió bellamente y en detalle y en el que descubrió duendes y misterios.

Homenaje a Ramón Ayala
La faceta de pintor también estuvo representada en la bella obra de Marinoni. Foto: Natalia Guerrero

Con el espectáculo Hasta pronto hermano que desplegaba anoche el Ballet Folklórico en el Teatro Lírico, la tierra colorada se preparaba para recibir en un abrazo en su viaje definitivo al gran Ramón Ayala, el poeta del monte, que encontrará en el suelo de sus amores su descanso eterno.

Homenaje a Ramón Ayala
El hilo rojo, escena de la historia de amor de Ramón y Teresa. Foto: Natalia Guerrero

Eternamente en Misiones
Está previsto que para cerca del mediodía de hoy, arribe al aeropuerto de Iguazú, la urna con las cenizas de Ramón Ayala, acompañada por su esposa María Teresa Cuenca, su hijo Ramón Alberto y su nieto Lucas Cidade, también Naty Zonis, amiga y representante.

En la ciudad de las Cataratas, la familia se encontrará con una comitiva de autoridades, artistas y amigos. Y se dará comienzo a un recorrido por los cuatro puntos de Misiones que durará dos días. Este viaje homenaje tendrá seis escalas, y en cada una de ellas habrá una breve ceremonia, se descubrirá una placa, se plantará un lapacho y artistas harán algunas de sus canciones.

Hoy, la primera parada será el anfiteatro Ramón Ayala en el Hito de las Tres Fronteras en Iguazú, luego Montecarlo y Puerto Rico.

En tanto, el camino se retomará mañana, ya del lado del río Uruguay en Panambí, le continuará Garupá, ciudad natal de Ramón. Y en Posadas habrá una doble actividad, yendo por el acceso al puerto nuevo que llevará el nombre de El Mensú y a las 18.30 del domingo el homenaje se concentrará en la Bajada Vieja, donde se plantará el sexto árbol y luego en torno al monumento El Mensú habrá números artísticos y palabras emotivas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?