Exitosa apertura del Ciclo de Cine de Misiones en Capital Federal con charla y debate

La propuesta de la Fundación Sagai apunta a difundir la riqueza cinematográfica del país, por lo que este mes se proyectarán cuatro películas misioneras en la sala Hugo Arana.
viernes 05 de abril de 2024 | 14:49hs.
Exitosa apertura del Ciclo de Cine de Misiones en Capital Federal con charla y debate
Exitosa apertura del Ciclo de Cine de Misiones en Capital Federal con charla y debate

El Ciclo de Cine de Misiones es una propuesta conjunta de la Fundación Sagai y Sagai Federal que busca difundir las obras cinematográficas producidas en la provincia, las cuales ponen en valor la diversidad de imaginarios culturales, las identidades regionales y las locaciones naturales de la tierra colorada. Se trata, puntualmente, de un ciclo de películas producidas y coproducidas por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) que tendrá lugar a lo largo del mes de abril, con cuatro proyecciones de películas misioneras.

La iniciativa comenzó el jueves con la proyección de 'El silencio del cazador' en la sala Hugo Arana de la Fundación Sagai, contando con la presencia del actor Pablo Echarri y la actriz Mora Recalde, quienes brindaron una charla luego de la película. "El ciclo arrancó con mucha gente y la sala llena. Estuvo muy lindo porque participaron los protagonistas, la gente preguntó y se generó una especie de debate", destacó el actor misionero, Daniel Valenzuela, en conversación con Radioactiva (100.7).

Además, anticipó que la próxima función se proyectará 'Fantasma vuelve al pueblo', dirigida por Augusto González Polo, y el jueves 18 será el turno de 'Los que vuelven', de Laura Casabé. El ciclo termina con 'Selva", película dirigida por Iñaki Echeverría.

 

Consultado por la Ley Ómnibus, que afecta directamente a la cultura nacional al incluir reducciones de financiamiento y disponer el cierre del Instituto Nacional del Teatro, el actor afirmó que los trabajadores de Cultura se encuentran en una situación de stand by. "Está latente la ley, igualmente estamos resistiendo. Con esos artículos y tratando de modificar las leyes de propiedad intelectual y de sociedades de gestión lo que se hace es tratar de destruir el sector. Estamos en franca vigilia en función de ver qué es lo que puede llegar a pasar a futuro", explicó.

 

"Si en tiempos normales los actores y actrices argentinos también la pasamos mal, imaginate en estos momentos de crisis en los que se ataca a toda la cultura cómo se da la cosa. No se está filmando mucho. Lo que más tiene movimiento son las plataformas, pero tampoco ofrecen una gran fuente de trabajo", profundizó el actor.

Sin embargo, aseguró que dentro de las organizaciones y frentes culturales hay resistencia a las medidas del nuevo gobierno nacional. "Vamos a ser claros: el cine nuestro no puede desaparecer. Nuestro cine es memoria, es identidad y es parte de la idiosincrasia argentina. Todo país que se precie de ser mínimamente organizado tiene que tener un cine pujante", remarcó. A su vez, analizó que "desde el punto de vista de este nuevo gobierno todo lo quieren hacer como una cuestión del mercado; va a haber que darle pelea y, a pesar de las tormentas, seguir produciendo".

Por otra parte, destacó que desde la Fundación Sagai se atiende a situaciones límite de sus integrantes, mientras se buscan formas de subsistir. "Tratamos de idear en función de generar fuentes de laburo, como funciones de teatro, poder llegar a tener contacto con el resto de los gremios que tienen secretarías de Cultura y que se puedan realizar funciones a modo de ir cambiando el temporal. Estamos tratando de organizarnos porque tenemos que resistir, pero también contener y respaldar a quienes pertenecen a Sagai", concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?