A partir de las 10 de la mañana

“Hablemos de menstruación”, una charla que lejos de incomodar empodera

El sábado en la Biblioteca Popular Posadas se desarrollará un taller sobre ciclo menstrual orientado a mujeres jóvenes y adultas y personas con útero, donde la comunicadora Paola Torres, activista por la salud menstrual abordará temas necesarios “que rompen tabúes” y promueven el conocimiento del propio cuerpo
jueves 04 de abril de 2024 | 21:30hs.
Taller "Hablemos de menstruación"
Taller "Hablemos de menstruación"

Poner en palabras y en acción aquello que ni siquiera se nombra es lo que plantea el taller “Hablemos de Menstruación: Rompiendo tabúes y fomentando la salud menstrual”, que tendrá lugar este sábado a partir de las 10 en la Biblioteca Popular Posadas (BPP), en calle Córdoba 2069.   

Se trata de una iniciativa para derribar tabúes y mitos, promover la salud integral y empoderar a las jóvenes y mujeres adultas proporcionando información clara acerca de este proceso natural en las féminas y personas con útero.

La propuesta es organizada por Paola Torres, comunicadora, activista por la salud menstrual y fundadora de Ladofem, emprendimiento ecológico para la gestión menstrual, junto con la BPP.      

“Este taller busca empoderar a las jóvenes y mujeres adultas participantes, proporcionándoles información sobre la menstruación, su salud cíclica, bienestar emocional, y abordar los mitos y tabúes que rodean este tema. Además, promover una actitud positiva hacia este proceso natural y fundamental en la vida de las mujeres y personas con útero. Será un ambiente abierto para discutir temas que a menudo se consideran incómodos o inapropiados”, explicó Torres.   

Las cosas por su nombre, aunque lleve tiempo 

“Es verdad que hablar de menstruación siempre es incómodo, pero hay que decir que no es lo mismo hablar del tema hoy en día, que hace diez años, cuando era algo totalmente inesperado que alguien pudiera decir la palabra menstruación y no se refiriera a este proceso natural por eufemismos que todos utilizábamos. Y me parece a mí que hay que celebrar que con el paso del tiempo cada vez más le vamos quitando un poquito el tabú a hablar de la menstruación que tiene muchos temas relacionados”, indicó.

En este encuentro, la facilitadora se dirigirá a un público de mujeres jóvenes y adultas, “también me enfoco en los talleres para las niñas, que van a ser en mayo, pero esta propuesta del sábado es para convocar a jóvenes y adultas para hablar de menstruación”. 

Las temáticas 

Acerca de las temáticas que se abordarán en este encuentro de unas dos horas y media de duración se cuentan: el ciclo menstrual con sus diferentes fases y cómo se evidencia en el cuerpo y en las emociones que se pueden experimentar; nutrición durante el período, para saber acerca de cómo pueden influir los alimentos en el ciclo menstrual y cuáles son los más recomendados. Además, se abordarán distintos mitos, creencias y tabúes en torno a la menstruación y que son culturales. 

“Muchas veces falta información sobre la menstruación, hay muchas personas que no saben, porque nunca le explicaron, que el ciclo menstrual no solamente son los días de la menstruación sino que es todo el mes, que nuestro ciclo ovulatorio tiene cuatro etapas cada mes y solamente nos estamos enfocando en los días del sangrado, pero hay que poner atención a cuando estamos por ovular, cuando estamos por recibir la menstruación, cuando estamos menstruando y vuelve ese ciclo a completarse cada 28 o 35 días”, sostuvo y continuó, “es bueno y necesario que aprendamos durante estas diferentes fases del ciclo menstrual y cómo se van evidenciando en el cuerpo, en las emociones, está muy relacionado con las fases de la luna. Yo siempre digo que somos cuatro personas en un mes, entonces estamos súper expresivas, o creativas, o un poco más introvertidas, dependiendo de las fases del ciclo menstrual que está relacionado con las fases de la luna”.   

“Poder conocer esto y reconocer en el cuerpo para entender lo que nos pasa es lo que quiero proponer que hablemos este sábado en la Biblioteca”, invitó y añadió: “Porque todo esto no nos enseñaron, no nos enseñaron que cuando tenemos la menstruación todo nuestro cuerpo, y también las emociones, las hormonas, están enfocados en poder hacer que baje esa sangre y que no nos estemos desmayando porque estamos sangrando”.

En este punto, resaltó que una correcta nutrición es importantísima tanto en los días de sangrado como en la fase previa, cuando ciertos alimentos pueden ayudar a  aminorar los síntomas del síndrome premenstrual que pueden llegar a ser de molestos a muy dolorosos. 

“Se recomienda que no se consuma azúcares refinados ni las harinas, porque el cuerpo está en un proceso de inflamación, cuando estamos con la menstruación se nos hincha la panza y los senos, porque el cuerpo está en el período inflamatorio y lo podemos contrarrestar con alimentación sana, con un poco más de verduras, la zanahoria es muy buena, entonces también vamos a hablar de cómo podemos mediante la alimentación influir en nuestro ciclo para no sentirnos tan mal, para no tener que tomar medicamentos, también algunas infusiones de hierbas son buenas”. 

Creencias culturales 

En el apartado para abordar el universo de los mitos que rondan a esta condición de las mujeres, Torres adelantó que, “vamos a tratar de romper tabúes que están muy metidos en nuestras cabezas, porque nuestras abuelas, madres, tías nos dijeron, y bueno es como que está en el ambiente”.

Uno de estos ejes es la higiene en los días de sangrado, “tener una correcta higiene es súper necesario durante la menstruación pero estaba la creencia que te decían ‘no se bañes, no te laves la cabeza’, pero el cuerpo necesita tener una higiene muy cuidada esos días y sí necesita un calorcito especial, hay que bañarse con agua tibia, no fría”.

Torres, que es colombiana, recordó que en sus país natal las mujeres mayores decían mucho que no había que cortarse el pelo mientras se estaba menstruando, eso lo escuchó cientos de veces cuando era una niña. “También decían hasta que la peluquera no tenía que estar menstruando porque eso te iba a dañar el cabello o que no podías pasar por enfrente de una huerta porque los frutos se iban a dañar”, ejemplificó.   

Si bien algunas de estas creencias hoy pueden causar algo de gracia, lo cierto es que están lejos de haberse superado del todo y se siguen transmitiendo en muchos lugares, a muchas niñas, jóvenes y mujeres. 

“Todo esto es concibiendo la sangre menstrual como impura, como algo malo, algo como que quienes estamos menstruando estamos mal, y de hecho no es así; sin menstruación no habría humanidad, entonces es bueno pensarlo como que la menstruación es vida, fortaleza y es salud”, marcó. “La menstruación es el boletín mensual de salud que las mujeres y las personas con útero tenemos que tener en cuenta, si no nos llega la menstruación algo puede estar pasando y no es necesariamente un embarazo, pero siempre la menstruación nos está hablando de cómo estamos”, consideró.  

Y reflexionó que en general cuando se hace educación sobre el ciclo menstrual se toman como eje los días de sangrado y el cuidado para evitar embarazos no deseados en la fase fértil. “Más allá de esto que es muy importante, hay un montón de temas para hablar sobre menstruación, es mirar más allá de los días de sangrado o de si se puede quedar embarazada o no, que son cosas que hay que saber y que son muy importantes, pero además hay muchas otras cuestiones, nuestro ciclo nos habla de nosotras mismas, de lo que sucede en nuestro cuerpo”. 

Para consultas e inscripciones, escribir al WhatsApp  376 4-882633 y en redes @ladofem. 

 

“Hablemos de menstruación”, una charla que lejos de incomodar empodera
“Hablemos de menstruación”, una charla que lejos de incomodar empodera
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?