Preparan la segunda edición de la peregrinación náutica por los 398 de la primer Misión jesuítica

La actividad se realizará el próximo 10 de mayo saldrá de Puerto Macuco, un grupo de files y se unirán más adelante en el transcurso otras embarcaciones para acompañar la peregrinación.
jueves 04 de abril de 2024 | 12:33hs.
Preparan la segunda edición de la peregrinación náutica por los 398 de la primer Misión jesuítica
Preparan la segunda edición de la peregrinación náutica por los 398 de la primer Misión jesuítica

La Diócesis de Iguazú, junto a la empresa Concesionaria de los servicios Náuticos en Cataratas y Prefectura Naval Argentina Iguazú junto con un gran equipo de instituciones está organizando la segunda edición de la peregrinación náutica por el rio Iguazú que culminará con una Misa en el anfiteatro Ramón Ayala. La actividad se realizará el próximo 10 de mayo saldrá de Puerto Macuco, un grupo de files y se unirán más adelante en el transcurso otras embarcaciones para acompañar la peregrinación.

Esta peregrinación tiene como objetivo recuperar la historia de Iguazú rememorando los 398 años de la llegada de la Primer Misión Jesuítica en cercanía de las Cataratas conocida como Santa María del Yguazú. Si bien la peregrinación náutica tiene un cupo debido a la navegabilidad del rio, desde el puerto local hasta el anfiteatro los demás fieles podrán acompañar a la Virgen con una caminata hasta el anfiteatro.

La peregrinación tendrá lugar el próximo 10 de mayo, tendrá un cupo de aproximadamente 240 pasajeros que acompañaran en las lanchas de la empresa Iguazú Jungle que partirá desde el puerto Macuco a las 16hs aproximadamente, el objetivo es que la Virgen llegue al puerto local a las 17hs aproximadamente luego de una bendición de los tres países en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná. En el puerto local se dará inicio a la peregrinación terrestre que culminará en el anfiteatro Ramon Ayala donde se celebrará la misa a las 18horas aproximadamente.

El Obispo de la Diócesis de Iguazú Monseñor Nicolás Baisi fue el impulsor de la primera peregrinación, con el objetivo de conmemorar la instalación de la Primer Reducción Jesuítica en lo que hoy es el territorio de la Provincia de Misiones y estaría ubicado en lo que actualmente se conoce como puerto Macuco, lugar donde comienza el recorrido de la gran aventura, donde recientemente se han concretado hallazgos arqueológicos que confirmarían la presencia de los Jesuitas en el lugar, tal como detallan los escritos de los Misioneros.

Según la planificación, desde el Puerto Macuco, partirán lanchas de la empresa Iguazú Jungle con 240 personas entre ellas autoridades, fieles y miembros de la prensa. En estas lanchas una de ellas será la que transportará la imagen de la Virgen Santa María de Yguazu. En el sector conocido como puerto del Loi Suite, allí aguardaran otras 15 embarcaciones particulares acompañaran la peregrinación que llegara hasta la unión de los ríos Iguazú y Paraná para luego desembarcar en el puerto local, donde se iniciara la peregrinación terrestre.

Este año existe la posibilidad de incluir a los fieles de las Diócesis de Foz do Iguazu y de Ciudad del Este, desde la organización están planificando la posibilidad incluirlos en la peregrinación, ya sea en las embarcaciones oficiales o la posibilidad de que embarcaciones del vecino país acompañen la actividad aunque lo último genera ciertas complicaciones ya que deberán realizar tramites migratorios.

“Estamos trabajando en la actividad que tiene un solo objetivo rescatar la historia de Iguazú, si bien no tenemos un espacio físico que evidencie la presencia de los Jesuitas en la zona, sabemos por los escritos que estaban asentados a 15 kilómetros de la unión de los ríos. Además, actualmente se han hecho hallazgos arqueológicos que confirmarían estos escritos”, contó Nicolás Baisi obispo de la Diócesis de Iguazú.

Respecto a la organización Baisi se mostró muy contento con el acompañamiento de todas las instituciones y esperan una gran convocatoria de los fieles. “La peregrinación náutica tiene un cupo por cuestiones de espacio y seguridad, sin embargo, esperamos una gran convocatoria para la peregrinación terrestre y en la misa que se celebrara en el anfiteatro con la presencia de los obispos de Foz do Iguazú y de Ciudad del Este Paraguay”.

Foto: Norma Devechi

Las reducciones Santa Maria del Yguazú
Por mucho tiempo se creyó que el pueblo jesuita Santa María del Yguazú estuvo en el actual territorio del Brasil. Sin embargo, las cartas de los padres fundadores Boroa y Ruyer lo ubican a 15 kilómetros de las Cataratas, río arriba, y del lado argentino. Muchos aseguran esa ubicación del «lado brasileño», incluyendo historiadores, pero ninguno hasta el momento dio razones, datos, o argumentos históricos sólidos, para afirmar tal información.

El pueblo jesuita Santa María del Yguazú, también conocido por los guaraníes como Iguazúa, existió entre los años 1626 y 1633, a 15 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, río arriba, y en el actual territorio argentino, según la descripción aparecida en las cartas de los padres fundadores Diego de Boroa y Claudio Ruyer.

A estas cartas se le suma, la excelente investigación del guardaparque del Parque Nacional Iguazú, Jorge Cieslik, quién además de haber investigado junto al doctor Rolón, fue jefe del Área Cataratas, un gran profesional, eximio conocedor de nuestra selva, respetuoso apasionado por nuestra historia, y quien pudo también llegar hasta el lugar donde estuvo el pueblo.

Foto: Norma Devechi

¿Que opinión tenés sobre esta nota?