martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 20.7ºc | Posadas

Con alto acatamiento en Misiones, comenzó el paro docente contra las medidas del Gobierno nacional

Aseguran un acatamiento importante a la huelga sin asistencia al trabajo. Udpm, Utem y Ftel son los gremios que adhirieron

jueves 04 de abril de 2024 | 9:30hs.
Con alto acatamiento en Misiones, comenzó el paro docente contra las medidas del Gobierno nacional
Foto: Matías Peralta
Foto: Matías Peralta

Este jueves se lleva adelante un paro a nivel nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). En este marco, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) anunció que adhiere al paro convocado por el gremio nacional, al igual que la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), quienes  convocaron a un paro sin asistencia para hoy.  Ctera llamó a huelga en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y ante la falta de convocatoria a la paritaria.

La jornada incluirá una movilización al Congreso, que se estima para las 10.30. El gremio anunció además conferencias de prensa y acciones para "visibilizar la grave situación educativa". Además, anunciaron el “lanzamiento de una campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país”.

En el marco provincial, está prevista una huelga frente a la plaza 9 de Julio de la capital misionera. Allí, con un contexto de lluvias y lloviznas, se espera que los docentes se reúnan para reclamar la quita del Fonid y la desfinanciación de la Educación por parte del Gobierno de Javier Milei. 

 La modalidad es de no asistencia a los trabajos. La udpm, el gremio mayoritario a nivel provincial, adhiere a la decisión adoptada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Desde el sindicato detallaron que “el reclamo es la restitución del Fonid, la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente; la restitución de un piso salarial a nivel nacional; el envío de fondos para los programas educativos nacionales. Del mismo modo reclaman aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales”.

 Poca concurrencias en las escuelas de Posadas 

 En un marco de lluvia, donde los estudiantes suelen faltar, se suma el paro docente con alto acatamiento en algunos establecimientos. En este sentido, Gladys Ledesma, directora del Colegio Nacional Martín de Moussy, señaló que se registra alto acatamiento de la medida de fuerza y agregó que “se sumaron docentes que antes no hacían paro”. Por su parte, Dora Rodríguez, de la Escuela N° 960 de Posadas confirmó que en su institución hay un 90 % de adhesión.

 Por otro lado, desde la Escuela 835 de Posadas, también manifestaron que “la adhesión de docentes al paro convocado por la Udpm, y a nivel nacional Ctera, hizo que muchos colegas acaten la huelga en reclamo por los motivos que afectan al salario docente”. 

 Por su parte, Mariana Lescaffete, secretaria gremial de Semab CEA, explicó que la CGT y CEA no convocaron a paro, pero en el marco provincial “por los reclamos de recomposición salarial y atraso en el pago de deudas hay colegas afiliados que acataron la medida hasta en un 90%”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias