Homenaje a Ramón Ayala

Música, paisajes y retoños de lapacho en el viaje eterno de Ramón a su amada Misiones

La urna con las cenizas del querido artista arribará el sábado a Puerto Iguazú traída por su esposa María Teresa Cuenca, y se comenzará un recorrido por puntos emblemáticos de la provincia donde habrá homenajes a El Mensú. La ruta finalizará el domingo en la Bajada Vieja de Posadas con números musicales
miércoles 03 de abril de 2024 | 16:15hs.
Ramón eterno.
Ramón eterno.

Las cenizas de Ramón Ayala llegarán a la provincia este fin de semana para hallar en este rojo confín su descanso eterno. María Teresa Cuenca, esposa de Ramón, acompañada de Naty Zonis, amiga y representante, vendrán a Misiones con la urna que contiene el alma y la memoria del gran artista fallecido el 7 de diciembre pasado a los 96 años y comenzarán un recorrido de dos días por los cuatro rumbos de esta tierra "de duendes y misterios" a modo de homenaje. 

El itinerario comenzará el sábado 6 en Puerto Iguazú, donde Cuenca y Zonis arribarán al aeropuerto en el vuelo de las 11.40 según lo previsto y serán recibidas por representantes de la Secretaría de Cultura de la Provincia y amigos músicos de El Mensú. 

Así se comenzará un recorrido por seis puntos y en cada uno de ellos se descubrirá una placa de cerámica realizada por la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, se plantará un lapacho y un grupo de artistas, entre ellos, Cacho Bernal, Cecilia Pahl y Chungo Roy interpretarán unas canciones. 

El itinerario que de manera simbólica llevará el recuerdo siempre presente del gran Ramón por la provincia de Norte a Sur y de Oeste a Este comprenderá el acceso al Anfiteatro Ramón Ayala de Puerto Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico, luego se descansa. 

Al día siguiente, el domingo 7, se retomará el camino pero hacia el lado del río Uruguay, esa "gigantesca curiyú" para pasar por Panambí y luego bajar a la Garupá natal de Ramón y a la tarde el destino será Posadas. En la capital provincial habrá una doble actividad, primero se conducirá hacia el puerto nuevo cuya ruta de acceso llevará el nombre del Poeta del Monte. Y seguidamente, a las 18.30 la concentración será en Costanera y Bajada Vieja (Frente al monumento a Andresito). 

En ese espacio verde se plantará el sexto ejemplar de lapacho, se descubrirá la placa recordatoria y luego la familia de Ramón, amigos y vecinos caminarán en procesión hasta el monumento “El Mensú”, emblemática obra del escultor Hugo Viera. Y allí habrá números artísticos y algunas palabras emotivas. 

"El deseo de Ramón era volver a su tierra"

Joselo Schuap, titular de Cultura de la Provincia, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, dio detalles de este homenaje al querido artista, uno de los hijos más inmensos de esta tierra colorada. "Es el último viaje de Ramón a Misiones, para terminar quedando efectivamente en el corazón de todo su pueblo, de toda su gente. El deseo de Ramón era volver a su tierra y esto va a ocurrir el sábado".

Así puntualizó en la hora de ruta para este homenaje, "La primera escala de este homenaje una vez que busquemos a María Teresa y a Naty será el Anfiteatro Ramón Ayala en Puerto Iguazú, allí comienza una gira por seis puntos emblemáticos, y en cada uno de estos puntos se descubrirá una placa y se va a plantar un lapacho,   en cada lugar va a quedar el alma, espíritu y  recuerdo de nuestro querido Ramón".  

Asimismo, luego de surcar la provincia, la última escala será Posadas, "cuando lleguemos a Posadas habrá dos actividades, la primera tiene que ver con el puerto nuevo de la ciudad, la avenida principal de acceso al puerto que se llama Ramón Ayala y vamos a hacer ese descubrimiento de cartelería y nomenclador y en segundo lugar, a las 18.30 vamos a encontrarnos en la Costanera y Bajada vieja para plantar ahí el sexto árbol, descubrir la  placa e ir en procesión hasta el Paseo de El Mensú".  

En ese espacio, según detalló Cacho Bernal, amigo personal de Ramón por años y compañero en el arte de la música, "vamos a tener un número musical, vamos a hacer sus canciones, con el grupo Enarmonía, Chungo Roy, Pato García, también va a haber sorpresas, nos dijo Julio Cáceres de Los de Imaguaré que quiere estar y vamos a ver si puede venir, y también vamos a tener un micrófono abierto para que los artistas que se quieran unir al homenaje lo puedan hacer", relató. 

Bernal alentó a experimentar este viaje de Ramón por su amada Misiones con alegría. "Tenemos que estar felices, alegres, porque Ramón está viniendo a su tierra. Tenemos que estar con una mirada para arriba y con sonrisa y con alegria pra poder abrir los brazos y que se funda a esta provincia como siempre estuvo fundido, porque sus canciones, sus poemas,  sus libros, sus pinturas, en todo su arte no hizo otra cosa que mostrar nuestro ambito y nuestro entorno".

Y destacó que la idea es que todos los artistas y el público presente canten juntos "Posadeña linda", allí en la Bajada Vieja, donde el poeta escribió y cantó los versos más lindos a esa incipiente ciudad ribereña. 

Programa de las actividades 

El viernes, desde las 20, se realizará una velada en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. El Maestro Luis Marinoni preparó un cuadro especial para celebrar la vida y obra del cantautor y poeta misionero Ramón Ayala. Con entrada libre y gratuita. 

 El sábado 6, cerca del mediodía, llegará a Puerto Iguazú María Teresa Cuenca, esposa del artista, junto a Natalia Zonis, su representante y amiga, quienes acompañaron al Mensú hasta sus últimos días. Luego, la comitiva compuesta por artistas, familiares y amigos, se dirigirá al Anfiteatro Ramón Ayala, en el Hito Tres Fronteras. Allí se plantará un lapacho y descubrirá la primera de las seis placas recordatorias creadas por alumnos y docentes de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.

El siguiente paso será en la ciudad de Montecarlo, en la plazoleta La Paloma, alrededor de las 15:30, donde la danza estará presente acompañando el descubrimiento de la placa correspondiente y la implantación de otro lapacho, árbol a quien Ramón dedicara una de sus más bellas canciones. La última acción del sábado será en las orillas del Río Paraná, en la Costanera de Puerto Rico, a las 18, donde se realizará el respectivo homenaje en el marco de un evento artístico organizado por el municipio.

El domingo por la mañana, la comitiva se dirigirá al otro extremo de la provincia. En Panambí, a las 10, con el Río Uruguay como testigo, se depositará la cuarta placa y se plantará otro ejemplar de lapacho. De vuelta en las costas del Paraná, la ciudad de Garupá despedirá al duende durante la siesta en la costanera.

Ya en horas de la tarde, la comitiva se dirigirá al puerto de la ciudad de Posadas, sector en que la avenida de acceso se pasará a denominar Ramón Ayala. Allí, se descubrirá una placa recordatoria con el acompañamiento de autoridades municipales y provinciales. Para finalizar, la caravana llegará a la Bajada Vieja cerca de las 18.30.

Música, paisajes y retoños de lapacho en el viaje eterno de Ramón a su amada Misiones
¿Que opinión tenés sobre esta nota?