Asociación Jardín de los Niños: “estamos atravesando un periodo muy difícil para poder sostener el servicio”

Desde la Asociación que tiene más de 36 años de trabajo en la provincia, dieron a conocer que la difícil situación económica y social también comenzó a golpearlos y que se les hace muy difícil sostener el trabajo comunitario que llevan adelante
miércoles 03 de abril de 2024 | 12:52hs.
Asociación Jardín de los Niños: “estamos atravesando un periodo muy difícil para poder sostener el servicio”
Asociación Jardín de los Niños: “estamos atravesando un periodo muy difícil para poder sostener el servicio”

El contexto económico complicado que atraviesa el país golpea a distintos sectores, dejándolo casi sin margen y en muchos casos sin margen para cumplir con los diferentes servicios adquiridos. En esa línea, desde la Asociación Jardín de los Niños, con una trayectoria de más de 36 años de trabajo en la provincia y que lleva adelante el Hogar de Tránsito San Francisco para albergar a adolescentes y/o embarazadas en situación de vulnerabilidad y así poder brindarles contención, expresaron que en el último tiempo, se les complica brindar un servicio de “calidad” para la comunidad, además de que aumentó la demanda de personas vulnerables.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Ilaria Cappelari presidente de la Asociación, manifestó que la difícil situación económica y social también comenzó a golpearlos y que se les hace muy difícil sostener el trabajo que llevan adelante.

“No estamos exentos a este periodo de incertidumbre y de crisis económica que estamos viviendo, nosotros no contamos con ayuda estatal, provincial o municipales para el funcionamiento de este espacio y entonces como toda familia estamos atravesando un periodo muy difícil para poder sostener el servicio de las mismas formas que siempre hicimos con calidad con profesionalidad”, sostuvo.

Si bien la Asociación posee un fondo con el cual tratan de solventar los gastos, en el último tiempo llevan adelante distintas actividades para recaudar dinero. También reciben donaciones de grupos de personas que empresas privadas.

“Se armaron redes obviamente de ayuda y entre esa ayuda más el fondo propio de la Asociación, logramos solventar los gastos”, manifestó Cappelari y agregó “además algunas personas tienen la atención cápita, que ayuda en sus costos individuales básicos del centro de crecimiento, salud, alimentos, es bastante básico pero cubre un mínimo porcentaje de gastos. Esta atención (monto de dinero asignado) per cápita es otorgada por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, de Vicegobernación"

Mensualmente el hogar necesita más de un millón 800 mil pesos para solventar los gastos de servicios y empleados. Aunque ahora el costo podría aumentar ya que el servicio de energía aumentó de manera considerable.

“Hoy solamente de luz hemos pasado los 180 mil pesos, ni hablar del internet, es tremendamente grave. No contamos con ningún tipo de subsidio y pese a que hicimos los trámites aún no tenemos respuestas. Yo personalmente creo que como estamos brindando un servicio a la comunidad deberíamos tener algún subsidio”, indicó.

“Todo esto pone en riesgo el funcionamiento diario y la sostenibilidad de la Asociación, nosotros apuntamos siempre la calidad, que realmente se hable de restitución de derechos a pleno, entonces siempre estamos tratando de respetar lo que es el primer lugar de los derechos de las personas que viven ahí, entonces eso para nosotros es fundamental continuar con un servicio de excelencia, a pesar de que estamos pasando por un período especialmente dramático”, cerró.

Por otra parte, Cappelari se refirió a la importancia de la ayuda que reciben de las distintas personas y grupos privados. “Recibimos todo tipo de donaciones, hace un tiempo los empleados se unieron e hicieron una coleta, traigo este ejemplo, pero hay muchísimas otras formas de ayudar con el acompañamiento diario, entro otras cosas. En una oportunidad un grupo de personas trajo una merienda para compartir con nosotros y conocer como trabajamos”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?