sábado 13 de abril de 2024
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Docentes del Semab CEA solicitan con urgencia recomposición salarial 

Con dos propuestas salariales para plantear al Gobierno, el gremio pide que el básico del docente que recién inicia sea de $175.500,77. Además que se abone las cuotas atrasadas del Fonid y conectividad de los meses anteriores 

martes 02 de abril de 2024 | 19:16hs.
Docentes del Semab CEA solicitan con urgencia recomposición salarial 

 

El Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (Semab Cea) se declara en estado de alerta y solicita urgente una recomposición salarial. Indican que “ante el congelamiento e incumplimiento en los pagos de salario docente del gobierno provincial y la quita y ajuste salarial del gobierno nacional - presenta análisis y fundamentos de propuesta salarial actualizada a abril del 2024”.  

En este sentido, la Secretaria General del Semab adherido a la CEA (Confederación de Educadores Argentinos), se dirigió al ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, a fin de poner al tanto del pedido de mejoras salariales los trabajadores de la Educación que forman parte del gremio. 

“Relativo a los fondos correspondientes a la Ley de Financiamiento Educativo N°26.075. En la última reunión informativa llevada a cabo el día 15 de marzo de este 2024 por las autoridades educativas y los cinco gremios con representación nacional, dichas autoridades nos informaron que, ante la falta de pago del incentivo docente por parte de la nación, la provincia comenzaría con recursos propios a hacerse cargo del mismo a partir del mes de marzo, tomando como referencia la cantidad de docentes del mes de febrero 2024. En dicha reunión, se informó que la cantidad de docentes en la provincia de Misiones es de 25.000 por lo que la masa salarial correspondiente al incentivo docente es de $1.400.000.000 aproximadamente, siendo que $827.000.000 corresponden al FONID y $567.000.000 a la conectividad”, reza la primera carta de la notificación. 

A la fecha, Lescaffette sostiene que el Fonid y la conectividad no han sido abonados a los docentes, los cuales vienen desde el mes de enero 2024 sin percibir los montos correspondientes al incentivo docente. Esta situación implica una pérdida salarial de $28.700 para un cargo y de $57.400 para un docente con doble cargo, lo que representa un 14,4% del sueldo del docente que recién se inicia. Además, el Fonid  pagado el mes de diciembre 2023 correspondió al mes de septiembre de ese año, por lo que aún resta pagar los meses de octubre, noviembre y diciembre para saldar la deuda de fondo del año 2023.

Por otro lado, el Semab CEA propone que para el mes de abril 2024, solicitando de manera urgente un incremento salarial que permita elevar los bajos salarios acorde al costo de la vida y el blanqueo del Fonid y de la Conectividad en los recibos de sueldo de los docentes misioneros. De esta manera, las propuestas son dos, e indican que el básico del cargo testigo sería de $175.500,77; Adicional 775 del 12%, adicional material didáctico y tecnológico del 39,9% para cubrir la canasta escolar. Además del Fonid y conectividad remunerativa bonificable a antigüedad y zona. Mientras que la segunda propuesta, sostiene que el básico del cargo testigo sea de $196.000,77; adicional 775 del 12%;  el adicional material didáctico y tecnológico del 33,5%, para cubrir costo canasta escolar. Además del Fonid y conectividad incorporados al básico elevando el cargo testigo de $70.500,77 a $99.200,77 y agregando un incremento del 97,6 % más para llegar a los $196.000,77 de básico para el mes de abril.

 

Movilización
Por otro lado, la Asamblea del Frente de Trabajadores de la Educación (Ftel) reunida  en Jardín América el pasado 26 de marzo resolvió huelga para este 4 de abril.  En este contexto, el Frente pide la 👉derogación total de la resolución 241, además de una “urgente recomposición salarial y actualización de los beneficios de jubilados”. En la misma línea, piden “un aumento significativo del  presupuesto  para comedores escolares. Planta permanente y aumento salarial a porteros y cocineras”. Incluso, solicitan permanente mantenimiento de las infraestructura de las escuelas en las que se estudia y trabaja.

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