domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 22.9ºc | Posadas

Desmitificando el cannabis: primer curso sobre usos terapéuticos y regulación de la planta medicinal

El curso es una de las acciones de promoción orientadas a garantizar el derecho a la salud a través del uso medicinal del cannabis

martes 02 de abril de 2024 | 18:00hs.
Desmitificando el cannabis: primer curso sobre usos terapéuticos y regulación de la planta medicinal

El primer curso de extensión en cannabis medicinal ofrece a profesionales de la salud y a la comunidad general conocimientos sólidos y basados en evidencia científica sobre las distintas formas de preparación y uso terapéutico de la planta.

Avalado por la Universidad Nacional de Misiones, en conjunto a la Asociación Misiones Activa y la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC), ambas integrantes de la Federación Argentina de Cannabis y Cáñamo (FACC), el curso ‘Introducción a la Terapéutica Interdisciplinaria con Cannabis Sativa L.’ comienza este miércoles. El programa completo prevé una carga horaria total de 50 horas, con una duración de tres meses y se dictará bajo una modalidad virtual sincrónica, facilitando el acceso a participantes de todo el país.

El curso es una de las acciones de promoción orientadas a garantizar el derecho a la salud a través del uso medicinal del cannabis, una planta que durante mucho tiempo estuvo prohibida y sobre la cual aún rigen ciertos estigmas. “Estamos frente a un gran desafío que nos plantea la nueva ley 27.350, que fija un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal y terapéutico del cannabis”, planteó la farmacéutica Rosaura Semczuk, experta en plantas medicinales.

En conversación con Radioactiva (100.7), destacó que el cannabis “es una planta con una rica tradición en el campo médico”, remontándose hasta el año 1840. Por eso, indicó que el curso cuenta con la participación de alrededor de 20 profesionales de distintos ámbitos de la salud, quienes compartirán sus experiencias y la evidencia científica recolectada en el uso de la planta de cannabis como alternativa medicinal.

“Hay varias formas de uso, la más habitual es en aceite; también se realiza un vapeo. Son diferentes técnicas para aprovechar los compuestos que tiene esta planta. Vamos a estar compartiendo un poco de todo esto”, explicó. A su vez, especificó que los profesionales convocados se desenvuelven en diversos campos de la medicina, como el Dr. Emilio García en patologías relacionadas al dolor, la Dra. Ana Lapetina en oncología y cuidados paliativos, el Dr. Jorge Capriotti en epilepsia y patologías neurológicas como párkinson, y los psicólogos Ignacio Canabal y Jaime Boichuk en casos vinculados a la salud mental.

Además, agregó que estará presente el Ing. Emiliano Díaz, trabajador de MisioPharma. En este sentido, aclaró que el aceite medicinal que se produce en la planta de elaboración provincial no se comercializa, sino que se accede al mismo de forma gratuita a través de los canales del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Por otra parte, la farmacéutica experta en plantas medicinales aseguró que el curso apunta a derribar mitos hablando de lo que se encuentra regulado respecto al uso del cannabis medicinal. “Existen en el mercado varios medicamentos y está muy regulada la comercialización de este producto”, remarcó.

“Las diferentes preparaciones que realizan asociaciones civiles o que se preparan en domicilios particulares para paliar algunas patologías tienen una serie de riesgos que son las que queremos tratar de evitar para poder brindar una mejor calidad a los pacientes que están consumiendo el cannabis, desconociendo quizá un montón de formas de preparación o cuidados, y sin tener en cuenta el seguimiento profesional correspondiente para optimizar este consumo”, concluyó.

Primer curso sobre el cannabis medicinal

El programa del curso de extensión ‘Introducción a la terapéutica interdisciplinaria con Cannabis sativa L.’ incluye contenidos sobre historia de la planta, normativa vigente, fitoquímica, extracción, sistema endocannabinoide, dispositivos de atención, farmacología y dosificación, dolor crónico, oncología y cuidados paliativos, epilepsia y patologías neurológicas, salud mental y reducción de daños y riesgos, prospectivas, entre otros.

La actividad de formación se enmarca en el convenio firmado por el decano de la FCEQyN, doctor Dardo Marti y por el presidente de Misiones Activa, Juan Miguel Orfila. El acuerdo, que refleja la colaboración entre la academia y el movimiento cannábico, representa un paso significativo en la capacitación sobre el uso terapéutico de cannabis en Misiones.
El convenio establece, además, la cooperación para proyectos de investigación y desarrollo centrados en el estudio de cannabis y sus aplicaciones terapéuticas, especialmente en las áreas de salud y alimentos; y la evaluación de diversos aspectos de la planta, incluida la aplicación de cannabinoides para la salud humana y no humana. El programa completo prevé una carga horaria total de 50 horas, con una duración de tres meses y se dictará bajo una modalidad virtual sincrónica, facilitando el acceso a participantes de todo el país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias