Santo Tomé y San Borja buscan participar del próximo vencimiento de la concesión del puente

Funcionarios de ambas comunas iniciaron reuniones para definir una agenda de la comisión, que gestionará ante los gobiernos nacionales el pedido para poder emitir opiniones en el próximo llamado a licitación de la administración del Centro Unificado de Frontera.
martes 02 de abril de 2024 | 8:30hs.
Santo Tomé y San Borja buscan participar del próximo vencimiento de la concesión del puente
Santo Tomé y San Borja buscan participar del próximo vencimiento de la concesión del puente

Los municipios de Santo Tomé y San Borja reactivan equipos de trabajo con el objetivo de ser escuchados, tras años de desencuentros de posturas entre los gobiernos de Argentina y Brasil, respecto a la suerte de la administración del Puente de la Integración y del CUF (Centro Unificado de Frontera).

En tal sentido, durante la última semana se realizaron dos reuniones, de uno y otro lado del río Uruguay entre las autoridades de ambas comunas. La primera del lado correntino, en el despacho del viceintendente Carlos Farizano. En tanto que el último jueves, se encontraron en la Cámara de Vereadores (concejales) de San Borja.

El secretario de Relaciones Internacionales, Tomás Cortés, comentó a un medio capitalino que estuvieron reunidos con autoridades municipales de San Borja, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, “para activar la Cámara Binacional entre concejales y vereadores, y también armar una Comisión Mixta para atender los temas urgentes, como el cruce fronterizo". 

Destacó que "estamos con muchas expectativas, porque este año finaliza, nuevamente, el contrato de concesión de la empresa Mercovía y existe la posibilidad de llamar a licitación y, en ese llamado queremos estar presentes y tener representantes de las dos comunas, que puedan luchar por los intereses de los pueblos". Ya que recordó: "Porque en la primera licitación no se tuvo en cuenta a ninguno de los dos".

"Estamos por armar un calendario para tratar los temas de acuerdo a su urgencia. Lo primordial es el cruce fronterizo debido a la finalización de la concesión. Sabemos que los dos gobiernos están alineados, a diferencia del año pasado que hubo un conflicto de intereses entre los gobiernos nacionales, por un lado, el brasileño quería que continúe la privatización y el argentino, por el otro, quería estatizarlo", agregó.

Por lo que insistió: "las posturas (gubernamentales) están alineadas y tenemos esperanza en que se solucionará de una manera más rápida y eficiente". En tal sentido, señaló que lo efectuado hasta el momento: "Fue para ponernos de acuerdo y comenzar a trabajar juntos".

Recalcó que "la gran problemática es que se continúa otorgando una extensión al contrato de concesión a Mercovía y se sigue sin tomar decisiones. Creemos que se llamará a licitación y allí impondremos los temas de interés común de las dos ciudades".

El funcionario expresó: "Se necesita una fuerte inversión de infraestructura y tecnología en el CUF, que se está quedando chico. Y también requerimos que se atiendan problemáticas comunes, como el cruce, en el que a veces se generan embotellamientos", refirió.

También planteó: "Hay gente que vive en San Borja y estudia acá, y no tiene la facilidad del tránsito vecinal fronterizo que en una época existió, que es darle prioridad al vecino santotomeño y sanborjense. Eso se modificó para peor, a mi entender". La concesión vence el 29 de agosto y la firma Mercovía S. A. ya tuvo dos renovaciones en los últimos años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?