En Apóstoles se exhiben gigantes pesankes

Es un de las pocas ciudades fuera de Ucrania en recrear los coloridos huevos que son sinónimos de fertilidad y buena cosecha. Poseen mucho significado espiritual y la ornamentación demanda mucha dedicación
domingo 31 de marzo de 2024 | 18:26hs.
En Apóstoles se exhiben gigantes pesankes
En Apóstoles se exhiben gigantes pesankes

La tradición de exhibir los pesankes gigantes de la colectividad ucraniana y pisanka para la colectividad polaca, volvió a repetirse en Apóstoles en estas Pascuas. En presencia de las colectividades y la intendenta María Eugenia Safrán, se cumplió con la antigua tradición. Desde la colectividad ucraniana Gustavo Boreski, destacó que la exhibición se realiza en un lugar histórico de la ciudad, para luego explicar que los gigantes huevos decorados son sinónimos de fertilidad y buena cosecha.

Como se indicó representa una antigua tradición ucraniana y polaca traída a Apóstoles, por los primeros inmigrantes eslavos. El pesanke se realiza durante la Semana Santa y ofrece un espectáculo único. Como se indicó los coloridos huevos gigantes, no son meros decorados, sino que poseen un significado espiritual y la ornamentación se realizan con mucha anticipación y dedicación. “Representan relatos e historias de nuestros antepasados”, resumió desde la colectividad ucraniana Facundo Smijoski.

La presentación se hizo el sábado Santo en la Plazoleta Los Pioneros de Apóstoles. Detallaron que la Pesanka por parte de la Colectividad Ucraniana y la Pisanka a cargo de la representación Polaca, es una idea impulsada desde la Municipalidad de Apóstoles.

Además, resaltaron que la ciudad misionera de Apóstoles “es la única en el mundo -fuera de Ucrania- que cuenta con tres huevos de Pascua de estas características estructurales y de diseño en exhibición en los espacios públicos. De la presentación, participaron la intendenta Safrán, quien destacó “seguimos avanzando en afianzar este trabajo de promover a Apóstoles con sus costumbres y tradiciones”. También estuvo presente Artemio Tarnowski como titular del legislativo local, representantes de instituciones y los máximos referentes de las colectividades locales. También se inauguró el sendero religioso en la reserva Tupa Mbae en el parque Centenario.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?