¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Informan que la réplica del fusil del excombatiente de Malvinas está en la comisaría de San José

Desde el gobierno municipal explicaron que posterior a una tormenta (en noviembre pasado), la obra fue resguardada en la dependencia policial. Sin embargo, tal decisión nunca le fue informada al VGM Ramón Franco, quien creyó, de forma lógica, que había sido robada. "Fue un lamentable error de comunicación", apuntó el intendente.
domingo 31 de marzo de 2024 | 13:25hs.
Informan que la réplica del fusil del excombatiente de Malvinas está en la comisaría de San José
Informan que la réplica del fusil del excombatiente de Malvinas está en la comisaría de San José

La aflicción del excombatiente de la Guerra de Malvinas, Ramón Franco (61), comienza a disiparse. La denuncia pública que hizo en relación a la desaparición de la réplica tallada en madera del fusil FAL con el que combatió; que hizo y donó hace alrededor de dos años a la comunidad de San José, donde reside, y estuvo exhibida hasta finales del año pasado junto al monumento en la plaza Malvinas; tuvo finalmente una respuesta este domingo.

El gobierno municipal aclaró que la réplica del fusil no fue robada ni desapareció, sino que después de una tormenta -ocurrida en noviembre del año pasado- que dañó una parte de la estructura de la vitrina en la que estaba exhibida en pleno centro de la comuna, fue puesta a resguardo en la Comisaría. Sin embargo, tal situación y decisión nunca le fue informada a Franco, quien no estaba al tanto de la ubicación de su obra y creyó, de manera lógica, que había sido robada, lo que expuso en el diario El Territorio.

Se supo en este sentido que, enterado de lo sucedido y de los trascendidos, esta mañana el intendente de la localidad, Jorge Tenaschuk, se acercó al domicilio de Franco para tranquilizarlo sobre el paradero de su obra, explicando que la réplica del fusil está a salvo en la dependiencia policial y juntos decidieron que mañana, lunes, visitarán la delegación para confirmar la seguridad de la pieza tallada por el excombatiente a modo de homenaje a sus compañeros caídos en combate, a los fallecidos en posguerra y a los sobrevivientes.

Juntos, decidirán si continuará en exhibición en la plaza o si se le dará otro destino. En principio continuaría siendo expuesta en un espacio acorde, como elemento reivindicador de la memoria, tal cual es el deseo del Veterano de Guerra de Malvinas (VGM).

"Fue un lamentable error de comunicación", admitió el jefe comunal, explicando que "por la tormenta un árbol se desplomó y dañó la vitrina, por eso la Policía guardó la réplica del fusil y nos avisó, de hecho, pero entre tantos problemas que tuvimos en aquel momento, con daños en varias casas y asistiencia a las familias damnificadas, se nos pasó contarle esto a Franco", a quien consideró "un héroe para todos nosotros, una persona a quien admiramos, queremos y respetamos mucho".

Sobre la charla que tuvo esta mañana con Franco, Tenaschuk dijo que le explicó lo ocurrido y se puso a disposición para volver a poner en valor la obra. La noticia tuvo una gran repercusión, demostrando una vez más la importancia de la comunicación clara y oportuna.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?