viernes 12 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

La inflación se siente, pero en algunas localidades aún más

La disparidad de precios se profundiza entre localidades

En un relevamiento rápido en supermercados de mayor concurrencia, se registra que Posadas y Bernardo de Irigoyen tienen los valores más altos en iguales productos.

domingo 31 de marzo de 2024 | 8:00hs.
La disparidad de precios se profundiza entre localidades
Los vecinos buscan precios y comparan entre los negocios. //Foto: Norma Devechi.
Los vecinos buscan precios y comparan entre los negocios. //Foto: Norma Devechi.

La desregulación de precios provocó un reajuste de los supermercados y comercios de barrios que genera incertidumbre en los compradores. Un mismo producto de una misma marca se puede encontrar a precios muy diferentes en distintos negocios.

Esta diferencia se nota aún más cuando se analizan distintos municipios, siendo Posadas una de las ciudades con los valores más altos. No obstante, las localidades fronterizas con Brasil –especialmente Bernardo de Irigoyen– también registran valores por encima que los comercios de otras comunas. La disparidad, además, se nota más cuando la compra se realiza en un supermercado céntrico o en un comercio barrial, siendo este último generalmente el que cuenta con los precios más elevados.

El Territorio realizó un relevamiento rápido en los supermercados más concurridos de las respectivas ciudades que da cuenta de esta variación que preocupa a las familias misioneras, que buscan constantemente cuidar el bolsillo para llegar a fin de mes.

Alimenticios

En una comparación de productos básicos, se pudo notar que las diferencias a veces son de hasta un 50%. Un fideo tirabuzón Favorita se consigue a $689 en un supermercado de Jardín América, mientras que en el supermercado de Bernardo de Irigoyen está $1.200. De la misma manera, un aceite de girasol marca Cocinero se consigue a $1.590 en el supermercado Ruta 17 de Puerto Iguazú, mientras que en la frontera irigoyense está $2.000.

Al igual que Irigoyen, la ciudad de Posadas tiene precios más elevados que otras comunas, de acuerdo al relevamiento rápido realizado en los supermercados más concurridos. Así, la yerba mate Mate Rojo de un kilo está $3.310 en la capital misionera, siendo que en Oberá o en Jardín América se consigue entre los $2.500 y $2.600. Lo mismo ocurre con la polenta, que en Posadas tiene un valor de $1.605 cuando en Jardín, Oberá o Puerto Iguazú no pasa los $1.350.

Los lácteos representan una excepción, siendo los más caros los que se encuentran generalmente en Puerto Iguazú o Jardín América. Lo mismo ocurre con las bebidas alcohólicas, siendo, por ejemplo, una cerveza Brahma de litro más cara en Iguazú ($3.000) que en el resto de la provincia.

En cuanto a las bebidas, darse el gustito de una coca cola de litro y medio cuesta $2.200 en Posadas en contraposición a Jardín América, donde sale $1.430. En Oberá, tiene un valor de $2.158 y es uno de los productos más buscados por brasileños que llegan hasta allí a comprar, junto a las bebidas alcohólicas y los artículos de limpieza.

Limpieza y más

Los productos de limpieza e higiene suelen sufrir variaciones muy importantes con cada suba inflacionaria. En la disparidad de precios se puede apreciar que la lavandina clásica de Ayudín está $1.500 en Irigoyen, en detrimento del resto de la provincia donde no supera los $1.000.

El detergente Cif también está más caro en Irigoyen y en Posadas (entre $1.800 y $1.980) que en otras comunas, donde se consigue a poco más de $1.500. En cuanto al jabón en polvo, uno para automáticos marca Ala está $867 en Oberá y $1.990 en Posadas, donde se marca la diferencia de precios.

Entre el súper y el barrio

La diferencia de precios entre negocios céntricos y de barrio también es notoria. Un detergente que se consigue a $1.590 en un supermercado céntrico de Jardín América, está $1.800 en el kiosco Juan de uno de los barrios de la localidad; un aceite varía de $1649 a $2.120 y un yogur bebible de un litro cambia de $1.620 a $1.990.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias