lunes 15 de abril de 2024
Nubes 23.1ºc | Posadas

Homenaje al gran artista

El viaje definitivo de Ramón Ayala a su amada Misiones

La urna con las cenizas de El Mensú llegarán el 6 de abril a Iguazú para comenzar un recorrido que finalizará en Posadas.

sábado 30 de marzo de 2024 | 22:00hs.
El viaje definitivo de Ramón Ayala a su amada Misiones
Ramón Ayala descansará eternamente en Misiones. //Foto: Archivo/Natalia guerrero
Ramón Ayala descansará eternamente en Misiones. //Foto: Archivo/Natalia guerrero

Las cenizas de Ramón Ayala llegarán a Misiones para encontrar en su amada tierra colorada su morada eterna. "Acompañada por María Teresa Cuenca, su compañera hasta los últimos días, llegará a Misiones la urna con la memoria y alma del querido Ramón Ayala", se comunicó desde la Secretaría de Cultura de la Provincia

El arribo será el sábado 6 de abril y el recibimiento será en la ciudad de Puerto Iguazú. Y así comenzará un recorrido por lugares emblemáticos de la provincia, para finalizar el domingo 7 a la tarde en la Bajada Vieja, de Posadas.

El Mensú, que dedicó su arte a captar con belleza única cada confín de Misiones y cada situación social y cada personaje y labor, falleció el pasado 7 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires a los 96 años. La urna con las cenizas del inolvidable artista recorrerá los cuatro puntos cardinales abarcando esos paisajes a los que convirtió en poesía, canción, pintura, arte. 

Según detalló Cultura provincial, el sábado 6 el recorrido abarcará  la ciudad de Puerto Iguazú, Montecarlo y Puerto rico. Y en la segunda jornada irá por Panambí, su Garupá natal y Posadas.     

Legado musical

Irrepetible, a través de sus canciones, Ramón Ayala cinceló con gracia y sapiencia, paisajes y personajes fuertemente enraizados a la historia y geografía de Misiones. Retrato de un pescador, Pan del agua, El mensú, El cachapecero, El jangadero y El cosechero, entre otras canciones, dibujaron a esa tierra colorada que, a pesar de la distancia, siempre mantuvo en su corazón.

Y es por eso que el recorrido final de El Mensú surcará los cuatro rumbos de esta tierra litoral. En cada una de las escalas previstas para este recorrido se realizará una ofrenda artística, además de plantar un lapacho y depositar una placa conmemorativa, realizada por la Facultad de Artes de Oberá.

"La enorme figura de Ramón sigue generando hechos culturales y lo seguirá haciendo por siempre, para el orgullo y recuerdo de todo el pueblo misionero", expresó Joselo Schuap, titular de Cultura, al confirmar lo que será el viaje final del gran Ramón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias